VOLVER

TEXTILES

Poncho Bolívar. Bolivia, mediados del siglo XX.

Excepcional poncho tejido como prenda de ajuar en telar de estacas, a faz de urdimbre de cuatro orillos, con filatura de fibra de alpaca de alta montaña, teñida con añil, cochinilla y palo rosa. Medidas. Largo: 1,86 m. Ancho 1,42 m.


Procede de la zona denominada Bolívar, pero si bien la provincia de Bolívar pertenece al departamento de Cochabamba, el pueblo de Bolívar -antiguamente llamado Quirquiavi- cabalga sobre tres departamentos: el ya mencionado, más Oruro y Potosí, y constituye un estilo textil especial y diferente a los tejidos de los departamentos mencionados. (1)


En este caso, se trata de una pieza de notable calidad en cuanto a su diseño con las calles de listillas y labor, haciendo de marco a las calles de labor decoradas con diseños barrocos, en sus dos paños de simetría especular. En el conjunto destaca la calle central, de diez centímetros de ancho, tejida aparte, formando la boca mediante el tejido con tramas discontinuas. Esta calle, tal como las de los campos laterales, está tejida con técnica de urdimbre complementaria tubular, la misma que se emplea para el tejido de las fajas pampas.


Nota:

1. Gisbert, Teresa- Arce, Silvia – Cajías, Martha: Textiles en los Andes Bolivianos.  Ed. Agencia Boliviana de Fotos/Fundación Cultural Quipus, La Paz, Bolivia, 2003, p. 122.


S.O.H-X-DILM


¿Le interesa vender algunas obras?

Envíenos un correo electrónico indicando brevemente
qué obras piensa poner en venta, y le responderemos. Haga click aquí­

Suscríbase a nuestro newsletter para estar actualizado.

Ver nuestros Boletines Virtuales