VOLVER

SUBASTA ONLINE

1º SUBASTA ONLINE

POBLADORES FUEGUINOS, REALIDAD Y FANTASÍA

Habitans de la Terre de Feu. Paris. 1792 - 1796.

En 4° menor (23,8 x 17,7 cm), 2 pág. de texto, más 3 grabados coloreados a mano. Ejemplar en buen estado.

Separata de la obra "Encyclopédie des voyages (...)", presenta los tres grabados que ilustraron a los Habitantes de Tierra del Fuego: Sauvage de la Terre de Feu, Sauvagesse de la Terre de Feu y Petre Medecin de la Terre de Feu. Las dos primeras, con los nativos en su hábitat... Él con arco, flecha y en la espalda un carcaj; lleva una manta que apenas cubre su espalda y un pequeña tela que tapa las partes púdicas; en la cabeza una redecilla y vincha, y en los pies botas de cuero sostenidas por una liga. Detrás una vivienda. Ella, responsable de preparar los alimentos, con una manta también -deja al descubierto sus pechos y piernas- y una falda corta, lleva en su mano derecha un pescado y en la izquierda, una cesta tejida con más frutos de la pesca. También calza botas, y en las muñecas y cuello, abalorios decorativos. La tercera imagen es la de un chaman o curandero con tocado y ornamentos en sus piernas hechos con vegetales. En su mano una larga pértiga al parecer con un filo de acero cortante en su extremo.

Jacques Grasset de Saint-Sauveur (1757 - 1810) francés nacido en Montreal, publicó su maravillosa "Encyclopedie Des Voyages, Contenant l'Abrege Historique Des Moeurs, Usages, Habitudes Domestiques, Religio, Fetes, Supplies, Funerailles, Sciences, Arts, Commerce De Tous Les Peuples" en cinco volúmenes, con numerosas secciones formadas por un breve texto y las ilustraciones grabadas por Labrousse y J. Laroque, todas acuareladas. Para algunos estudiosos, Grasset fue el mejor de los enciclpedistas de vestuario de finales del siglo XVIII.

Hábil empresario, Grasset editó su monumental obra pensada para un amplio público; la diseñó como un atractivo adorno para los gabinetes de curiosidades y las salas de estar más hermosas. Buscó su público entre los comerciantes -quienes deben conocer los productos y las telas de cada país-, los clientes ricos -quienes leían poco por miedo a dañar los grabados-, coleccionistas, y también otros públicos como jóvenes y actores, presentando la obra en fascículos ofreciendo los más variados vestuarios para el arte dramático.

AUTOR GRASSET DE SAINT-SAUVEUR, JACQUES / J. LAROQUE SCULP.
ITEM 101



¿Le interesa vender algunas obras?

Envíenos un correo electrónico indicando brevemente
qué obras piensa poner en venta, y le responderemos. Haga click aquí­

Suscríbase a nuestro newsletter para estar actualizado.