VOLVER

FOTOGRAFÍA

OTROS HALLAZGOS FOTOGRÁFICOS

Plaza Constitución. Buenos Aires. Circa 1895.

Copia fotográfica vintage en papel albuminado. Tono sepia. Obra suelta. Medidas: 18 x 24 cm. Referencia: Al pie de la imagen y sobre el negativo de vidrio intervenido, se ubica en letra mayúscula de imprenta el título y la autoría de la obra: "Estación Constitución. A. W. B & C.". Se exhibe enmarcada. Obra en buen estado.


Hacia la fecha del lanzamiento de esta notable vista urbana sobre Buenos Aires, el fotógrafo y editor argentino -de ascendencia inglesa- Arturo Wood Boote (1861-1936) ya era una figura tan consagrada a nivel nacional, que podía darse el lujo de firmar sus obras con las iniciales. Junto con su hermano mayor Samuel Boote (1844-1921), son considerados los más prolíficos editores de vistas urbanas y rurales de la Argentina durante el siglo XIX.


La edificación que nos ocupa constituye uno de los puntos neurálgicos de aquel Buenos Aires decimonónico y, para poder describirla de manera visual, Arturo debió subir con su voluminosa cámara de placa a la "Gran Rocalla" o gruta de 10 metros de altura construida por Courtois, erigida en el centro de la remodelada Plaza Constitución durante el año 1885.


La vista abarca en su primer plano la antigua Plaza de las Carretas, diseñada acorde a las aspiraciones urbanísticas de la llamada "Generación del '80" y, ya en segundo plano, la monumental arquitectura de la Estación Constitución. Sobre la plaza diremos que se percibe claramente el trabajo de un arquitecto paisajista, con sus cómodos bancos de madera blanca, farolas de altas columnas, y el pintoresco lago rodeado de árboles, senderos peatonales y floridos canteros.


Con relación a la estación terminal del antiguo Ferrocarril del Sud, diremos que fue inaugurado en el año 1889 según planos de los arquitectos ingleses Parr, Strong & Parr de Londres y, se presume, que la traza tendría una similitud con el castillo francés de Maisons-Laffitte, con su estilo "ecléctico neorrenacentista victoriano", las clásicas mansardas y el gran reloj central marcando la puntualidad británica. Por su importancia documental esta fotografía fue incluida en el libro "La Argentina a fines del siglo XIX - Fotografías de Samuel y Arturo Boote" (pág. 59) de los autores Abel Alexander y Luis Priamo.


Abel Alexander

Presidente de la Sociedad Iberoamericana de Historia de la Fotografía.


S.O.XIX - OGM


AUTOR/A BOOTE, ARTURO

¿Le interesa vender algunas obras?

Envíenos un correo electrónico indicando brevemente
qué obras piensa poner en venta, y le responderemos. Haga click aquí­

Suscríbase a nuestro newsletter para estar actualizado.

Ver nuestros Boletines Virtuales