VOLVER

OBJETOS HISTÓRICOS / MILITARIA

Plato con una vista de Buenos Aires.

Staffordshire. Inglaterra. Primera mitad del siglo XIX.


Plato de porcelana decorado en azul cobalto. Diámetro: 25 cm. Profundidad: 2,5 cm. Al dorso, dentro de un cartucho barroco impreso en el mismo azul, la leyenda “Buenos Ayres”. En buen estado, con una pequeña fractura a 11.00 horas en el borde del ala que no afecta a la imagen central.


El plato posee en el centro una vista de Buenos Aires derivada del grabado realizado por Félix de Azara de 1809 (1), a su vez inspiración invertida de la vista de Fernando Brambila dibujada hacia 1795-1798 (2). Es decir que mientras la vista original fue tomada desde el sur, en la de Brambila y en este plato pareciera ser la ciudad vista desde la ribera del Río de la Plata al norte. Posee como en las versiones en papel, el perfil de la ciudad con sus torres y cúpulas, y una carreta tirada por bueyes. Varía, respecto a las versiones originales, en la vegetación de la izquierda, volviéndola aquí más exótica, al incorporar palmeras. La imagen se encuentra enmarcada por una profusa “guirnalda” de flores, pimpollos y hojas. El borde propiamente dicho consiste en una banda de roleos. 


Algunos investigadores sobre la loza inglesa han atribuido este plato a la manufactura Davenport, pero otros, con mejores argumentos, lo han asignado a James y Ralph Clews. De hecho, los Clews, que estaban entre los más famosos loceros de Staffordshire, produjeron una Serie de Ciudades, entre las que se destacaban Filadelfia, Albany, Louisville, Quebec, Chillicothe y Sandusky, de Norteamérica. Según referencias, esta vista de Buenos Ayres aparece en Historical Staffordshire, An illustrated checklist, (Arman, 1974) bajo el número 18. En esta obra se indica que también se produjo un plato para sopa y una fuente con este mismo motivo. Para esta serie de vistas se cita en la bibliografía un libro de Ellouise Baker Larsen Historical Views on Staffordshire. Si bien Baker Larsen caracteriza este plato como de “fabricante desconocido”, describe el tema del marco como “Large roses in groups” (largas rosas en grupos) e incluye la vista de Buenos Ayres como uno de los motivos en una supuesta serie titulada “Sudamérica”, aunque se desconoce qué otras ciudades fueron incluidas.


Fue manufacturado en Staffordshire. Dicho distrito inglés se convirtió en un importante centro de producción de porcelanas desde el siglo XVIII, incluyendo en sus catálogos platos -y otros objetos, como jarras, pocillos y fuentes- con distintas escenas transferidas, las que ocupaban el lugar central, y se presentaban contenidas dentro de una guarda de motivos florales. La técnica consistía en grabar una placa de cobre -similar a las utilizadas en los grabados sobre papel-, y ya entintada la imagen se transfería a la porcelana acudiendo a una hoja de papel flexible, la que primero se fijaba con una cocción a baja temperatura y ya vidriadas, se horneaban nuevamente. 


Notas:

1. Grabados derivados de la vista de Brambila: 

​​https://www.hilariosubastas.com/product-detail.php?slug=view-of-buenos-ayres

​​https://www.hilariobooks.com/product-detail.php?slug=vista-de-buenos-ayres-577

2. Grabado de Brambila, Vista de la Ciudad de Buenos-Ayres: 

​​https://www.hilariobooks.com/product-detail.php?slug=vista-de-la-ciudad-de-buenos-ayres



S.O. XV-OMM

¿Le interesa vender algunas obras?

Envíenos un correo electrónico indicando brevemente
qué obras piensa poner en venta, y le responderemos. Haga click aquí­

Suscríbase a nuestro newsletter para estar actualizado.

Ver nuestros Boletines Virtuales