VOLVER

SUBASTA ONLINE

SUBASTA ONLINE HILARIO XXI - Inicio de exhibición 13 de Septiembre - remate 19 de Septiembre

Finaliza en

Peuplade de Gouaycourous changeant de paturages. París, 1834.

Litografía iluminada. Medidas: 22,6 x 33,5 cm. Impreso en el margen inferior: “J. B. Debret del.” y “Lith. de C. Motte”.


Tribu Guaicurú en busca de nuevas praderas fue litografiada por C. Motte para conformar la plancha 17 del primer volumen del álbum “Voyage Pittoresque”, publicado en 1834. La tribu, a caballo, avanza bajo un cielo denso en nubes. En primer plano una mujer, a caballo, amamanta a su hijo. Dos pequeños mamíferos sorprenden a los caballos, incluso uno sube sobre las crines del caballo de la mujer, asustándolos notablemente.

Señalan Julio Bandeira y Pedro Corrêa do Lago, escritores del estudio definitivo y catálogo razonado del artista Debret e o Brasil. Obra completa 1816 - 1831 [1]: “El ‘Voyage Pittoresque’ tuvo un papel fundamental para que Debret alcance la posición de ícono máximo del arte de Brasil en el siglo XIX. Debret fue también un ‘historiador fiel’ del Brasil joanino y del primer reinado después de 1822, como se autoproclama en los primeros textos de ‘Voyage Pittoresque’, pues tenía conciencia aguda de la importancia de los diseños que ejecutaba”.

En el ensayo escrito por Bandeira y Corrêa do Lago [1] observamos cuatro estadíos de esta misma imagen. Un primer boceto en tinta (E-164), otro dibujo en tinta con mayor grado de detalle (E-166), una acuarela (A-30), y finalmente la litografía (G-17). La acuarela, figura definitiva de la que deriva el grabado, fue pintada en Río de Janeiro en 1823 y pertenece actualmente al Museus Castro Maya de la misma ciudad. Según Debret: “Comerciantes y guerreros, los guaycurúes son también agricultores; y, entre los productos que cultivan, se debe destacar el algodón, que emplean con una habilidad notable en la fabricación de tejidos con que se visten. Todas las mujeres se ocupan del tejido y demuestran igualmente prueba de habilidad en el trabajo con aguja”.



Nota:

1. Julio Bandeira y Pedro Corrêa do Lago: Debret e o Brasil. Obra completa 1816 - 1831. Capivara, 2007, p. 516.


AUTOR/A JEAN-BAPTISTE DEBRET
LOTE 10
PRECIO BASE U$S 450

¿Le interesa vender algunas obras?

Envíenos un correo electrónico indicando brevemente
qué obras piensa poner en venta, y le responderemos. Haga click aquí­

Suscríbase a nuestro newsletter para estar actualizado.

Ver nuestros Boletines Virtuales