VOLVER

SUBASTA ONLINE

SUBASTA ONLINE HILARIO VI

PATRIMONIO VISUAL PORTEÑO

Albúmina de 12,3 x 17 cm. Fotografía montada sobre un cartón rígido de época en la medida de 15,2 x 20,3 cm. Obra en buen estado. Se exhibe enmarcada.


Si hay edificios que pueden considerarse emblemáticos sobre aquel Buenos Aires del siglo XIX, uno de ellos fue sin duda la monumental obra conocida popularmente como "Aduana Taylor", cercana a la Casa de Gobierno.


Como una reacción política a la Confederación Argentina después de 1852, el Estado de Buenos Aires en una de sus realizaciones más significativas, levantó un monumental y moderno edificio para uso de la Aduana, inaugurado en 1857. Fue su creador el prestigioso ingeniero y arquitecto británico Edward Taylor (1801-1868).


Aquella mole comprendía un conjunto de estructuras arquitectónicas; la principal de forma semicircular en estilo neoclásico que avanzaba sobre el río, compuesta por planta baja y cinco pisos de alto que remataban en una torre de 25 metros que los navegantes percibían a millas de distancia.


Todo el edificio era perfectamente funcional a sus propósitos pues, de su base frontal partía un largo espigón de madera de 300 metros de longitud con varios rieles, zorras, vagonetas, guinches y grúas para facilitar el traslado de los grandes bultos de mercaderías desde los navíos hasta los cincuenta y un almacenes de estibado.


La obra funcionó como un imán para los fotógrafos especializados en vistas de su época; el blanco edificio con sus monumentales arquerías fue documentado desde todos los ángulos o sea del propio muelle conocido como de carga, el cercano muelle de pasajeros, también enfocado desde el Paseo de Julio, etc. etc.. Aquella estampa del progreso porteño se vendía en los estudios fotográficos -también en algunas librerías- como lámina suelta y a su vez era una imagen infaltable en la conformación de los álbumes sobre la ciudad de Buenos Aires. La cámara de Samuel Boote fue de la más asidua en su registro e inclusive figura en su gran panorama -compuesto por cinco partes- de la ciudad tomada desde el río realizada hacia 1882 (Colección Mateo Goretti).


Sin embargo, este registro nos es completamente desconocido y, a nuestro entender, es la toma más cercana sobre el frente de aquel edificio, lo cual nos permite apreciar mejor su estructura precisamente a pocos años de su demolición ocurrida en 1894 para dar paso a las obras del nuevo puerto. El evidente estado de deterioro nos indica su próximo fin; por ejemplo, ya no funciona el muelle de carga y la rotura de dos de sus arcos sobre el ala derecha del segundo piso son señales significativas. Excavaciones y sucesivas obras de recuperación han rescatado parte de este acervo arquitectónico que se puede apreciar hoy en el Museo de la Casa Rosada.


Definitivamente estamos una obra fotográfica patrimonial para coleccionar. 


AUTOR/A FOTÓGRAFO NO IDENTIFICADO
ITEM 61
PRECIO U$S 290

¿Le interesa vender algunas obras?

Envíenos un correo electrónico indicando brevemente
qué obras piensa poner en venta, y le responderemos. Haga click aquí­

Suscríbase a nuestro newsletter para estar actualizado.