VOLVER

ARTE

Pareja de negros en el Martín Fierro. 1969.


Acuarela sobre papel, firmada y fechada: febrero de 1969. Medidas: 48 x 31 cm. Obra enmarcada.


En un primer plano, él saluda vestido con su indumentaria gauchesca, chiripá, calzoncillo cribado, tirador con rastra de plata, boleadoras sujetas a la cintura y por el flanco derecho el cabo del facón que asoma. Viste una camisa blanca y lleva poncho listado al hombro, pañuelo colorado y sombrero tipo panza de burro. De su mano izquierda pende el rebenque. Detrás, ella con sus manos a la cintura, de falda y blusa con escote en V y volados en puños, cuello y cintura. A la cabeza, un pañuelo verde. Luce grandes pendientes.


Al fondo una empalizada de palo a pique y a la izquierda, el rancho con su techo a doble agua y un caballo ensillado. La composición refiere al texto más importante de la literatura argentina, el poema Martín Fierro de José Hernández. (1)


La obra fue pintada para su primera exposición individual ilustrando el “Martín Fierro”, muestra que se realizó en su ciudad natal: Morón. Su autor, el gran pintor costumbrista de la actualidad, trabaja desde hace largos años en su taller de Santa Coloma, provincia de Buenos Aires, donde bebe el paisaje, disfruta de la cultura campera y reconstruye sus personajes con minuciosidad.


Notas: 

1. José Hernández aludió en su poema célebre, el “Martín Fierro”, a la mujer negra: “´Negra linda dije... yo´, / ´me gusta… pa la corona´, / y me puse a talariar / esta coplita fregona (...)” Y más adelante explicó: “(...) y la emprendí con un negro / que trujo a una negra en ancas / Al ver llegar la morena / que no hacía caso de naides / le dije con la mamúa: ´Va… ca… yendo gente al baile”. Orgullosa e inteligente, ella pronto respondió al agravio. Así lo explica Hernández a su modo: “La negra entendió la cosa / y no tardó en contestarme, / mirándome como a perro: ´Más vaca será su madre´”. (2)


2. Entre los afroargentinos del tronco colonial, el “Martín Fierro” fue un libro de referencia,  pese al manifiesto desprecio del negro por parte de José Hernández en su obra. En la década de 1960, dos entidades afroporteñas así lo testimonian: la denominada Asociación Martín Fierro, que llegó a tener un equipo de fútbol, organizar bailes y conferencias, y el llamado Club de Amigos, que organizaba sus fiestas en el salón de un club de Balvanera. Lo hacía bajo el lema "Va... ca.. yendo gente al baile", pintado en una tela que pendía en dicho salón. (Información provista en una comunicación personal, por Norberto Pablo Cirio, investigador, docente universitario, especializado en estudios sobre la cultura y música de los afroargentinos del tronco colonial).

AUTOR RODOLFO RAMOS
PRECIO U$S 2200

¿Le interesa vender algunas obras?

Envíenos un correo electrónico indicando brevemente
qué obras piensa poner en venta, y le responderemos. Haga click aquí­

Suscríbase a nuestro newsletter para estar actualizado.