VOLVER

MAPAS & PLANOS

PARAGVAY,Ó / PROV. DE RIO DE LA PLATA / cum regionibus adiacentibus / TVCVMAN / et / STA. CRVZ DE LA SIERRA

Medidas: 475 x 380 mm. 

Ejemplar con amplios márgenes. A la derecha, abajo, se lee: AMSTELODAMI, / excudebat Ioannes / Ianssonius. En la hoja del Mapa, al dorso, leemos: LE PARAGVAY, / Ou la Province / DV RIO DE LA PLATA, / Avec les contrées voyfines de Tucuman, / & de S. Croiz de la Serre. 

Muy raro. Estamos ante el mapa jesuítico más antiguo de nuestra región, documentado por el estudioso Guillermo Furlong en su obra "Cartografía Jesuítica". Este investigador menciona otra carta geográfica anterior, pero que lamentablemente no ha llegado a nuestros días. De acuerdo a sus comentarios, el P. Diego de Torres en su Carta Anua de 1609, "(…) hace una acertada relación que coincide con este mapa, de suerte que parece ser uno mismo el autor de la relación y del mapa". 

La edición que aquí presentamosfue publicada por JOANNES JANSSON, en su Nuovo Atlas, editado en Ámsterdam, en el año 1653. 

Furlong supo ubicar muy pocos ejemplares de sus tres versiones conocidas. Similar al que aquí ofrecemos, identificó un ejemplar en cada uno de los siguientes reservorios: en la Congress Library, de Washington; en la Biblioteca Nacional, de Montevideo; y en el Museo Histórico del Colegio del Salvador, y en el Museo Mitre, ambos en la ciudad de Buenos Aires.

AUTOR TORRES, Diego D. S. J.
PRECIO U$S 1800




¿Le interesa vender algunas obras?

Envíenos un correo electrónico indicando brevemente
qué obras piensa poner en venta, y le responderemos. Haga click aquí­

Suscríbase a nuestro newsletter para estar actualizado.