VOLVER

SUBASTA ONLINE

Subasta Online Hilario II

Finaliza en

PARA DECORAR CON SABOR A HISTORIA

Cabildos de Buenos Aires y Santa Fe. Mediados de siglo XX.


Gouache sobre marfil. Medidas. Diámetro de la pintura, en torno a 2,8 cm. Diámetro de los marcos, en torno a los 8,3 cm. Obras en buen estado. 


Estas singulares miniaturas presentan dos cabildos, los de Buenos Aires y Santa Fe. Ambos fueron escenarios centrales en la historia argentina. Probablemente el autor, del que no hemos podido identificar la firma, proyectó representar las arquitecturas donde se desarrollaron dos episodios fundantes de nuestra nacionalidad: la Semana de Mayo de 1810 y el Congreso Constituyente de 1853. Y los representa en momentos distintos.


El Cabildo de Santa Fe, cuya demolición había sido decretada en 1908 para edificar la casa de gobierno provincial, el artista nos lo ofrece con sus formas logradas después de su reconstrucción llevada a cabo en 1821. Estamos así ante un edificio ya desaparecido, pero documentado por fotografías. En el caso de la miniatura del Cabildo porteño, la imagen corresponde al estado logrado por la restauración llevada a cabo por el arquitecto Mario Buschiazzo, con las demoliciones sufridas para abrir paso a la ciudad moderna y la construcción de una torre en escala a las nuevas dimensiones. La inauguración del monumento histórico fue en octubre de 1940. El miniaturista lo representó colocando algunas figuras con vestimenta del siglo XIX. De este modo, las miniaturas deben datarse con posterioridad a este último año. Tal vez, para el centenario de la Constitución Nacional.


AUTOR FIRMA ILEGIBLE
LOTE 2
OFERTA ACTUAL U$S 560 (Cotización Banco Nación vendedor)

¿Le interesa vender algunas obras?

Envíenos un correo electrónico indicando brevemente
qué obras piensa poner en venta, y le responderemos. Haga click aquí­

Suscríbase a nuestro newsletter para estar actualizado.