VOLVER

SUBASTA ONLINE

Subasta Online Hilario II

Finaliza en

Par de estribos con estriberas. Buenos Aires, principios del siglo XX.


Plata fundida y cincelada. Medidas. Estribos. Alto: 15,3 cm. Abertura: 8,5 cm. Peso: 590 gr. De los pasadores; alto: 22,4 cm. Peso: 242 gr. 


Bello par de estribos de arco, con su hondón o pisada liso. Sus faldones, fundidos y cincelados, aparecen decorados con la figura de un león en un claro del follaje; sobre él, un escudo heráldico conde advertimos las iniciales de un propietario. A un costado del león, en ambos estribos fue aplicado el punzón del platero: J. DUPONT CA. Los brazos, con un elegante movimiento, fueron cincelados con surcos oblicuos; rematan en su tramo inferior en pequeños rulos, y en el superior en sendas curvas que enmarcan el sostén del ojo, en este modelo, transversal a la pisada. 


Los pasadores o cañas, probablemente de otro origen, redondos y largos, con soajes en sus extremos, llevan por decoración el cincelado de surcos paralelos. En ambos advertimos una numeración aplicada con punzones de tres números invertidos: G.248 (o 0.248) y 842. 


La figura del león ha tenido distintas manifestaciones desde tiempos virreinales representando a la monarquía y cuando aparece junto a un nativo, expresando el dominio de éste -América- sobre el animal, en alusión a los conquistadores. En el ingenio de los plateros la figura del león se aplicó en rastras, pomos de arreadores y faldones de estribos; aquí también, para muchos, en alusión al gaucho jinete pisando sobre él y su simbología.


El punzón de autoría nos indica que fueron realizados por Julio Dupont, un orfebre que tenía su taller en la calle Buen Orden 253, de Buenos Aires, a principios del siglo XX. (1)


Notas: 

1. Adolfo L. Ribera: Diccionario de Orfebres Rioplatense. Buenos Aires, Fondo Nacional de las Artes, 1996, p. 133.


AUTOR J. DUPONT CA.
LOTE 19
OFERTA ACTUAL U$S 3360 (Cotización Banco Nación vendedor)

¿Le interesa vender algunas obras?

Envíenos un correo electrónico indicando brevemente
qué obras piensa poner en venta, y le responderemos. Haga click aquí­

Suscríbase a nuestro newsletter para estar actualizado.