VOLVER

SUBASTAS

EXPERIENCIA HILARIO VIII

Par de estribos campana de plata. Siglo XX.

Plata fundida y cincelada. Arco fundido y faldones cortos, calados, con una figura central con tocado, contenida por cornucopias, flores y hojas. El hondón, oval, calado.

Medidas. Alto: 18 cm. Abertura máxima: 9,5 cm. Peso: 1.424 gr.

Precioso par de estribos, se trata de un clásico ejemplo de los estribos construidos en plata a partir de un diseño que en origen se fabricó en metal blanco; conocemos esta variante. El mercado del gaucho provocó el desarrollo de una gama muy rica de artículos que producidos de modo industrial en Europa, se comercializaron en nuestra región desde la década de 1860. Piezas de gran calidad y de costos accesibles por el sistema de producción y el uso de materiales económicos. Un clásico ejemplo de ello fue la casa Broqua & Scholberg que con su fábrica en Lieja, Bélgica, editó catálogos y vendió una enorme gama de artículos en tres ciudades: Montevideo, Rosario y Pelotas, al sur de Brasil.

En las variantes de mayor agrado entre los jinetes rioplatenses, aquellos modelos fueron seleccionados para que en manos de un orfebre local, dieran origen a piezas artesanales construidas en plata y oro. Lo hemos visto en rastras, espuelas, cuchillos y aquí, en este par de estribos de exquisita factura.

DBMM

ITEM 84



¿Le interesa vender algunas obras?

Envíenos un correo electrónico indicando brevemente
qué obras piensa poner en venta, y le responderemos. Haga click aquí­

Suscríbase a nuestro newsletter para estar actualizado.