VOLVER

SUBASTA ONLINE

SUBASTA ONLINE HILARIO XXI - Inicio de exhibición 13 de Septiembre - remate 19 de Septiembre

Finaliza en

Pampa. Argentina. Circa 1958.

Obra fotográfica vintage. Copia a la gelatina de plata en blanco y negro. Medidas: 18 x 24 cm. Autoría estampada al dorso con dos sellos húmedos sobre tinta azul: "copyright reserved by /derechos reservados por: Sameer Makarius” (este, repetido), y “fotografía: SAMEER MAKARIUS. tel. 795-2768. santa rosa 1964. vicente lopez - f.c.n.g.b.m. argentina" Además en letra manuscrita, sobre el margen izquierdo y  en el tramo superior el título de la obra: "Pampa", "N° 5", y “Argentina 1 Nª 33”, lo cual indicaría que esta imagen pampeana formó parte de una exposición fotográfica de la época.

 

El egipcio Sameer Fouad Makarius (El Cairo. 1924 - Buenos Aires. 2009) fue un artista múltiple como pintor, decorador y diseñador quien, hacia la década de 1950, se volcó fuertemente hacia la fotografía artística y documental, iniciando de esta manera una notable carrera por su volumen y variedad de abordajes en esa competitiva disciplina. Biográficamente diremos que hacia el año 1953 arribó a Buenos Aires, icónica ciudad sudamericana que lo fascinó al instante y a la cual dedicó posteriormente dos libros emblemáticos de enormes tiradas para la época como lo fueron: "Buenos Aires y su gente" de la Compañía General Fabril Editora (1960) y "Buenos Aires. Mi Ciudad" de la Editorial Eudeba. (1963).

 

Fruto de sus inquietudes artísticas e históricas formó parte de diversas agrupaciones como por ejemplo el grupo Forum (1956) y el Centro de Investigaciones sobre Fotografía Antigua en la Argentina "Dr. Julio F. Riobó" (CIFAA) (1985). Debemos señalar que luego de su fallecimiento la obra fotográfica de Sameer Makarius tuvo una revalorización realmente notable, movimiento al que no fueron ajenos sus hijos Karim y Leila y que, obviamente, contó con el apoyo de reconocidas galerías y críticos de Buenos Aires.

 

Como tantos fotógrafos gringos que desde mediados del siglo XIX se afincaron en nuestro país, el choque visual, diríamos espacial con nuestra llanura infinita, significó un desafío para aquellas primitivas y voluminosas cámaras para registros plein air; así lo interpretaron pioneros como Benito Panunzi, Samuel Rimathé o  Harry Grand Olds por solo señalar algunos nombres. Ahora y con su obra "Pampa", Makarius se enfrenta al mismo paisaje inconmensurable y, tal como aquellos precursores, quiere, necesita, aprehender ese vasto paisaje entre los límites finitos de su cámara. Y si aquellos artistas decimonónicos incluyeron el ombú como testigo distintivo de infinitud, Sameer Makarius introduce la solitaria figura de un molino de viento del siglo XX... como símbolo de un progreso que ya no se puede detener en las tierras del gaucho Martín Fierro.

 

Abel Alexander

Presidente de la Sociedad Iberoamericana de Historia de la Fotografía


AUTOR/A SAMEER MAKARIUS
LOTE 72
PRECIO BASE U$S 180

¿Le interesa vender algunas obras?

Envíenos un correo electrónico indicando brevemente
qué obras piensa poner en venta, y le responderemos. Haga click aquí­

Suscríbase a nuestro newsletter para estar actualizado.

Ver nuestros Boletines Virtuales