VOLVER

SUBASTA ONLINE

Subasta Online XXIII

Finaliza en

Paisaje de Tilcara. Jujuy. Argentina.

Óleo sobre cartón entelado. Medidas: 60 x 69 cm. Obra enmarcada, conservada en excelente estado. Fue exhibida en Galerías Witcomb, tiene pegada detrás una hoja impresa con la reseña. 


Nacido en Santiago del Estero, José Armanini consagró su obra pictórica a representar paisajes, tipos humanos, escenas y costumbres de la vida diaria de la provincia de Jujuy, de la Quebrada de Humahuaca y en especial de Tilcara, donde su familia poseía el Hotel Armanini, parada de muchos artistas que realizaron el viaje pictórico al norte. Observamos aquí un precioso  óleo de esta última ciudad. La escena está desprovista de personas o animales, todo es calma bajo el sol del mediodía. En primer plano una vivienda con paredes de adobe se yergue como el motivo central y principal de la composición. Su color es el rosado que domina prácticamente toda la escena. A su costado un cultivo de girasoles, y detrás de ellos, con irónica timidez aparecen las torres del gran edificio del templo de Nuestra Señora del Rosario de Tilcara. Atrás una montaña rosada y  más lejos, una gran montaña verde azulada, que apenas deja escapar un pequeño ángulo en la pintura, con cielo celeste nublado. 


José Armanini (1903 - 1980) pintor, escritor y gestor cultural, reconocía entre sus maestros a José Sabogal, al que conoció durante su niñez cuando el pintor peruano se encontraba activo en Jujuy, Adolfo Montero y Enrique de Larrañaga. Su primera exhibición se llevó a cabo en el Ateneo Ibero Americano de 1933. Entre otras muestras individuales destacamos las realizadas en las galerías Müller y Witcomb, en el Ateneo Iberoamericano y el Salón Municipal de Buenos Aires, en el Ateneo Popular de La Boca y en la Biblioteca Pública de Jujuy. En la Galería Witcomb expuso desde 1945 hasta 1963. Participó en el Salón Nacional desde 1944, en el Salón de La Plata, en el Primer Salón de Arte Sacro Moderno del Arzobispado de Buenos Aires y en el Salón del Magisterio, entre otros. Obtuvo el Primer Premio en el Tercer Salón de Pintura del Norte, Jujuy, en 1950. Figura singular de la cultura argentina, se destacó no solo como pintor sino que también fue un autor de interés del costumbrismo literario desde los años veinte. En 1927 editó Relatos Jujeños; dos años después La Virgen de Parra Corral; en 1935 Cuentos, Ensayos; en 1938, Guasamayo, novela teatralizada por él mismo en 1943 para el Teatro del Pueblo. Asociado al imaginario de la quebrada de Humahuaca, realizó una obra de teatro premiada por el Fondo Nacional de las Artes (La quebrada de Humahuaca) en 1967 y poco después editó La quebrada enigmática. En Tilcara, contribuyó a la formación de La Casa del Artista, el Teatro Indo Romano y la Asociación Amigos de Tilcara. En 1965 fue nombrado Director del Museo Municipal de Bellas Artes Eduardo Sívori de Buenos Aires.


AUTOR/A JOSÉ ARMANINI
LOTE 1
PRECIO BASE U$S 140

¿Le interesa vender algunas obras?

Envíenos un correo electrónico indicando brevemente
qué obras piensa poner en venta, y le responderemos. Haga click aquí­

Suscríbase a nuestro newsletter para estar actualizado.

Ver nuestros Boletines Virtuales