VOLVER

SUBASTA ONLINE

Subasta Online Hilario II

Finaliza en

OFICIOS EN LA CIUDAD ALLÁ POR 1860

Lechero y Panadero (Buenos Aires). Pelvilain.


Litografía sobre papel. Medidas. Plancha de grabado: 21,8 x 33 cm. Obra en tono sepia con algunas motas de oxidación; al pie de la imagen las leyendas: Peint Palliere (a la izquierda) y a la derecha: Imp. Pelvilain. Enmarcada.


Nos servimos de la descripción que sobre esta obra realizó el estudioso y coleccionista John Walter Maguire para la edición especial que realizara la casa L´Amateur en 1967: 


“En una esquina de Buenos Aires, de la calle Cuyo (hoy Sarmiento), una elegante señora aparece en momentos de cruzar la calzada.


El panadero lleva las árganas de cuero y va montado, hecho mujer, del lado de montar. Sobre una de las árganas va sentado un cusco (perrito) que es el guardián que cuida la carga. El lechero va al trote largo. Lleva envueltos los tarros de leche en cuero crudo, acomodados a cada lado del apero. En un tarro más chico lleva la crema. Con el traqueteo del caballo se hacía la manteca. Estos lecheros eran vascos en su totalidad.


En la otra esquina se ve el Almacén del Plata, con la clásica viga de esquinero que daba entrada por las dos calles. Una mujer espera la llegada del lechero frente a la puerta de una casa, cuya arquitectura es típica de la época”. 


Roberto Amigo, ex curador en jefe del Museo Nacional de Bellas Artes, nos indica que “El Álbum Pallière. Escenas Americanas es, sin duda, uno de los repertorios iconográficos más notables de la región, obra de transición, señala el pasaje de las acuarelas y apuntes al lápiz del artista viajero a los registros de las tomas fotográficas como modelo visual. Entre las litografías de asuntos diversos se destacan la de los vendedores ambulantes a caballo, como este lechero y panadero: iconografía iniciada en la tardocolonia, desarrollada en la litografía por el ginebrino César H. Bacle al estilo de los “gritos” de la tradición europea, e integrada como escena de tipos en el paisaje urbano por Pallière. En este último paso no es simplemente una descripción sino una elaborada escenografía de la vida de Buenas Aires, donde comenzará a asomar la nostalgia por un mundo que desaparece bajo el impacto del progreso.” (Leer su texto sobre pintores franceses)


Jean León Pallière (1823 – 1887) fue uno de los más prestigiosos artistas que en la segunda mitad del siglo XIX nos legó preciosas vistas y escenas con los pobladores –criollos, indígenas y europeos- y sus costumbres de Argentina, Chile, Uruguay y Brasil. Junto a Jules Pelvilain llevó a la piedra litográfica 52 obras de su autoría, impresas entre mayo de 1864 y junio de 1865; nos referimos al famoso Álbum Pallière. Escenas Americanas. "Lechero y Panadero" forma parte de este conjunto. 

AUTOR JEAN LEÓN PALLIÈRE
LOTE 8
OFERTA ACTUAL U$S 460 (Cotización Banco Nación vendedor)

¿Le interesa vender algunas obras?

Envíenos un correo electrónico indicando brevemente
qué obras piensa poner en venta, y le responderemos. Haga click aquí­

Suscríbase a nuestro newsletter para estar actualizado.