VOLVER

SUBASTA ONLINE

SUBASTA ONLINE HILARIO VI

Molière.

Molière. Paris. Último cuarto del siglo XIX.


Escultura fundida en bronce con pátina marrón oscuro. Medidas. Alto: 60 cm. Profundidad: 36 cm. Grabado en el metal, el autor: “A. Carrier”; la casa de fundición: “E. Colin et Cie. Paris”, y un código o registro de fundición “843” y algunas letras del apellido del artista, huella testimonial del modelo original.


Escultura en bronce del poeta y dramaturgo francés Molière (París, 1622 - 1673) autor de clásicas obras de teatro como “El avaro” y “El enfermo imaginario”, considerado el padre de la Comédie Française. Se trata de la fundición en bronce de la conocida casa parisina E. Colin et Cie, realizada a partir del modelo en yeso presentado por Carrier al Salón de París de 1878.


Sentado sobre un banco, Moliere sostiene un papel enrollado en una mano, y con la otra en el mentón, parece repasar los versos de un poema, o las líneas de uno de los personajes de sus obras, preparándose para salir a escena; Molière era también actor. El conjunto se sostiene sobre un basamento cilíndrico del mismo metal. 


Albert-Ernest Carrier-Belleuse (Anizy-le-Château, 1824 – Sèvres, 1887) fue un escultor -uno de los artistas más prolíficos del Segundo Imperio- y pintor francés. Se inició como orfebre antes de entrar en la Ecole des Beaux-Arts en 1840 bajo el apoyo del escultor Pierre-Jean David d’Angers. En su estudio de la calle Tour-d'Auvergne, alrededor de cincuenta practicantes, incluido un joven Auguste Rodin, trabajaban en la creación de obras en terracota, bronce y mármol. En estilo academicista, desarrolló el retrato femenino, las escenas mitológicas y los personajes históricos, como es el presente caso de este Molière. Su obra más famosa es un gran Bacante de mármol, hoy en el Musée d'Orsay. También realizó monumentos, como el de Bernardo O'Higgins en la Plaza de la Ciudadanía en Santiago de Chile o la figura del general Manuel Belgrano en su Monumento ecuestre situado en la Plaza de Mayo, y del Monumento funerario del General José de San Martín, ambos en la ciudad de Buenos Aires, Argentina. El Museo Nacional de Bellas Artes -también de Buenos Aires- posee un mármol de su autoría con el busto de Manuel José Guerrico.


AUTOR/A ALBERT-ERNEST CARRIER-BELLEUSE
ITEM 5
PRECIO U$S 1050

¿Le interesa vender algunas obras?

Envíenos un correo electrónico indicando brevemente
qué obras piensa poner en venta, y le responderemos. Haga click aquí­

Suscríbase a nuestro newsletter para estar actualizado.