VOLVER

FOTOGRAFÍA

OTROS HALLAZGOS FOTOGRÁFICOS

MISTERIOSA BUENOS AIRES

Buenos Aires. 1990.


Gelatina de plata vintage con sus márgenes blancos. Medidas: Impresión: 23,8 x 47,6 cm. Papel: 28 x 51,8 cm. Al dorso, un sello húmedo con su firma, título y año manuscritos en tinta negra. La fotografía fue reproducida en Humberto Rivas. Los Misterios de la Realidad (1), en el catálogo de la exposición antológica realizada en el Centro Cultural Recoleta (Buenos Aires, 2014) (2) y en el catálogo de la exposición retrospectiva que organizó la Fundación Mapfre, que itineró entre 2018 y 2020 en Madrid, Valencia y Bruselas. (3)


El diálogo entre la realidad y su reflejo en el espejo de agua nos acerca los misterios de su mirada. Este era un gesto reiterado en el arte paisajístico de Rivas, la ausencia de humanos u otros objetos animados. “La mirada de Humberto Rivas sobre las ciudades, es la mirada de un metafísico” señala Juan Manuel Bonet (4). “Un delicado equilibrio entre deserción y aguardo”, así lo explica Nelly Schnaith al afirmar: “Los objetos, los seres y los paisajes bordan todos ellos modulaciones del silencio y de la ausencia, un vacío que tanto puede ser signo de la espera como de la deserción de la vida”. (5)


Humberto Luis Rivas Ribeiro (Buenos Aires, 1937 - Barcelona, 2009) comenzó sus estudios de pintura y dibujo en Buenos Aires en 1951, y poco tiempo después se inició en la fotografía con una cámara Nikon. En 1959 realizó su primera exposición fotográfica en la Galería Galatea y en 1962 lo hizo en la Galería Lirolay. El gran fotógrafo ruso-argentino Anatole Saderman, con quien entabló una amistad, lo influenció en su estética. En 1962 el escultor Juan Carlos Distéfano, director del departamento de diseño del Instituto Di Tella le invitó a dirigir el departamento de fotografía. De aquella época son sus retratos del ambiente artístico local. Y tras el cierre del Di Tella ingresó en el Centro Municipal de investigación, arte y tecnología. Estudió cine y abrió un estudio de fotografía publicitaria en Buenos Aires. Al iniciarse la dictadura, en 1976 se exilió en Barcelona. Allí se vinculó al ambiente de la transición y los movimientos fotográficos experimentales, con la revista Nueva Lente como estandarte del cambio. 


Obtuvo el Premio Konex en 1992 como uno de los 5 mejores fotógrafos de la década en Argentina. En 1997 recibió el Premio Nacional de Fotografía del Ministerio de Cultura español. En 2009, murió en Barcelona dos días antes de recibir la Medalla de oro al mérito artístico de la ciudad.​ 


Su obra se encuentra en diversas colecciones como la Fundación Cultural Televisa, México; el Museo de Arte Contemporáneo de Mar del Plata; el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires; el Museo de Arte del Condado de Los Ángeles; la Biblioteca Nacional de París; La Maison de la Photographie de París; el Fons d'Art de la Fundació de La Caixa de Barcelona; el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona; el Museo de Fotografía Contemporánea de Chicago; el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires; IVAM, Valencia; la Casa de Cultura, Alcobendas; Canal de Isabel II, Madrid; Caja de Burgos, Burgos; y el Museo Nacional de Arte de Cataluña.


Notas:

1. Humberto Rivas. Los Misterios de la Realidad. Ministerio de Educación y Cultura de España - Lunwerg Ediciones S.A, 1991, p. 87.

2. Humberto Rivas. Antología Fotográfica 1967 - 2007. Centro Cultural Recoleta. Buenos Aires, 2014, p. 95.

3. Humberto Rivas. Madrid, Fundación Mapfre, 2018, p. 183.

4. Juan Manuel Bonet, Presentación, en “Los enigmas de la mirada. Humberto Rivas”. IVAM Centre Julio González. 9 enero / 7 abril 1996, Generalitat Valenciana, p. 11.

5. Nelly Schnaith, Un clasicismo propio, en “Humberto Rivas. Los Misterios de la Realidad”. Lunwerg Ediciones S.A, Madrid, 1991, pp. 15.



S.O.XIX - GEHM


AUTOR/A HUMBERTO RIVAS

¿Le interesa vender algunas obras?

Envíenos un correo electrónico indicando brevemente
qué obras piensa poner en venta, y le responderemos. Haga click aquí­

Suscríbase a nuestro newsletter para estar actualizado.

Ver nuestros Boletines Virtuales