VOLVER

SUBASTA ONLINE

SUBASTA ONLINE HILARIO XXI - Inicio de exhibición 13 de Septiembre - remate 19 de Septiembre

Finaliza en

Minotaure et femme. 1979-1982.

Litografía, medidas: 53,5 x 71,5 cm. Escrito por impresión litográfica “10 abril XXXVI”; en lápiz grafito “Collection Marina Picasso”, el número de ejemplar “26/500”, y un sello seco circular “A limited edition after a work of Pablo Picasso”, y otro sello seco, de forma oval “L P”.


En Minotaure et femme concluyen diversas preocupaciones del genial artista español. El mito griego en la reivindicación de lo clásico, el neoclasicismo, movimiento que surge tras la Primera Guerra Mundial y la caída de los paradigmas de la modernidad; el mito griego como cultura latina, mediterránea; el toro y la tauromaquia; la deconstrucción de la realidad del cubismo; y finalmente, el erotismo. Una mujer vestida con una túnica estampada de estrellas y cubierta con una máscara corre por un prado. Su mano alzada busca una esfera. Varias interpretaciones se desprenden de este personaje. Por un lado, la máscara como síntesis de la tragedia griega. Es en la máscara y el rostro oculto que se evidencia el gesto cubista. Por otro lado, podría interpretarse a esta mujer, cubierta de estrellas y queriendo alcanzar una esfera, como la representación de la Noche. Su máscara blanca es la Luna, y la esfera el Sol. Tendido en el suelo y desnudo está el Minotauro, que con una sonrisa observa a su próxima víctima. 


En vano intentar resumir la genial y prolífica vida y producción de Pablo Ruiz Picasso (Málaga, 1881–Mougins, 1973). En 1936 realizó esta litografía, que tituló Composition (Minotaure et femme). Ya fallecido, su nieta Marina Picasso, única legítima nieta sobreviviente, heredó un gran conjunto de piezas de su abuelo, entre ellas, las placas litográficas de esta obra, de la que se realizaron dos impresiones postmortem; la primera, recién fallecido el artista, frente a la decisión de pagar derechos adeudados por el artista al gobierno francés. Esta edición fue de mil ejemplares, y con el agregado del nombre de los inversores en la esquina inferior derecha y de la firma de Pablo Picasso, en gran tamaño, con los permisos legales correspondientes. Una vez que se cancelaron esas deudas, las pinturas originales fueron liberadas por el Ministerio de Economía de Francia. Y unos pocos años más tarde, entre 1979 y 1982, Marina volvió a imprimirlas, en una edición limitada de 500 ejemplares sobre papel Arches. Utilizó, como ya lo había realizado su abuelo, distintas placas litográficas para cada color, tarea a cargo del famoso cromista Laurent Marcel Salinas (1913-2010), quien trabajó junto a Pablo Picasso a lo largo de su vida y produjo algunas de las mejores impresiones de aquel artista. Esta edición -a la que pertenece el presente ejemplar- respeta al máximo la obra original, sin más agregado que la escritura manuscrita “Collection Marina Picasso”, el número de obra, y los sellos secos. 


AUTOR/A PABLO PICASSO
LOTE 13
PRECIO BASE U$S 500

¿Le interesa vender algunas obras?

Envíenos un correo electrónico indicando brevemente
qué obras piensa poner en venta, y le responderemos. Haga click aquí­

Suscríbase a nuestro newsletter para estar actualizado.

Ver nuestros Boletines Virtuales