VOLVER

SUBASTA ONLINE

SUBASTA ONLINE HILARIO III

Finaliza en

Mercado de Frutos del país. Corrientes. 1874.

Albúmina -15,3 x 23 cm- montada sobre un cartón de época -31,2 x 28 cm-con el sello húmedo de la casa fotográfica, el año manuscrito en tinta -1874-, y en papeles impresos y pegados, la indicación de la provincia, y al pie, el título de la obra. Ejemplar en muy buena forma. 


Esta población -la más antigua del nordeste argentino, se fundó en 1588- recostada sobre el ancho Paraná, siempre se vio favorecida por su intenso tráfico fluvial cuyo destino principal era Asunción del Paraguay. 


Y no solo el tráfico comercial navegaba por sus caudalosas aguas, también circulaba de manera imparable la pujante tecnología del siglo XIX. Formando parte de la misma, se encontraban aquellos profetas del daguerrotipo y poco después, del proceso negativo positivo, siempre documentando con sus cámaras la sociedad de la época. Entre esos pioneros se encontraba el francés Hippolito Fritot (1), un verdadero aventurero en la América del Sur -con anterioridad había trabajado de forma itinerante en Rio Grande do Sul (2)-, cuya evasiva biografía encarna a una corriente de profesionales quienes, descartando la posibilidad de trabajar en las grandes capitales nacionales, prefirieron operar en las poblaciones del interior. 


La vista "Mercado de Frutos del País"  cobra mayor importancia si tenemos en cuenta que, a diferencia de los habituales y fríos registros arquitectónicos, Fritot apuntó la gran cámara de madera asentada sobre un fuerte trípode hacia la multitudinaria escena del principal mercado capitalino, capturando todo el color y el calor de sus altas carretas quinchadas con sus bueyes y pértigas; los jinetes, paisanos de sombreros y largos ponchos, las construcciones coloniales con esquinas sin ochavas y, como telón de fondo, la imponente figura del la iglesia Nuestra Señora del Rosario, elevada a Matriz en el año 1872.


Enorme mérito el de Fritot en Corrientes, documentar aquella capital a través de una colección de vistas fotográficas. (3) Un arduo proyecto si tenemos en cuenta que para realizar estos registros urbanos se requería un carromato-laboratorio, para emulsionar instantes antes de la toma y en completa oscuridad los negativos sobre vidrio conocidos como "colodión húmedo". Luego del registro urbano se debía revelar de prisa, fijar, lavar y secar las placas para luego copiarlas por contacto en papel a la albúmina o albuminado. 


Es la primera vez que "Hilario. Arte, Letras & Oficios" pone a la consideración de sus clientes una obra vintage de Hyppolito Fritot y lo hace más atractivo aún, que la misma sea nada menos que uno de sus registros "plein air" sobre la ciudad de Corrientes. Fritot también actuó en Tucumán, Salta y en 1895, el Segundo Censo Nacional lo registró en San Salvador de Jujuy (4); aunque no se conocen vistas de su autoría en aquellas ciudades. Como sabemos la fotografía en Argentina tuvo su principal plaza comercial en Buenos Aires, por este motivo vistas tempranas sobre ciudades del interior son una rareza iconográfica, como por ejemplo las obras del italiano Ángel Paganelli sobre Tucumán, y las de Fritot sobre Corrientes.


Notas: 

1. Federico Roberto Bibiano Palma en su folleto "La Fotografía en Corrientes - Su Advenimiento y Evolución" (1959), señala: "El 6 de octubre de 1873 Hipólito Fritot, francés como sus antecesores, se hizo cargo del estudio fotográfico que había sido de Bernadet introduciendo notorias mejoras. Decía haber sido primer operador de las casas Disderi Hermanos de París y Brookman y Compañía de Londres y ofrecía, con los nuevos instrumentos y maquinarias recibidas, "sacar retratos por cualquier tiempo de lluvia o de sol desde las 8 de la mañana hasta las cuatro de la tarde".

2. Sus retratos se conservan en el Archivo Histórico de Río Grande do Sul y también en el Museo de Porto Alegre "Joaquim José Felizardo", según datos proporcionados por el historiador Boris Kossoy en el conocido "Diccionario Histórico-Fotográfico Brasileiro". 

3. Hemos identificado otra vista urbana de la ciudad de Corrientes: el registro exterior de la Segunda Iglesia de la Cruz. Se conserva en el Departamento de Documentos Fotográficos del Archivo General de la Nación de Buenos Aires.

4. Agradecemos la información brindada por Rosario García de Ferraggi.

 

Por Abel Alexander

Presidente de la Sociedad Iberoamericana de Historia de la Fotografía

AUTOR HYPPOLITO FRITOT
LOTE 11
PRECIO BASE U$S 950 (Cotización Banco Nación vendedor)

¿Le interesa vender algunas obras?

Envíenos un correo electrónico indicando brevemente
qué obras piensa poner en venta, y le responderemos. Haga click aquí­

Suscríbase a nuestro newsletter para estar actualizado.