VOLVER

SUBASTA ONLINE

SUBASTA ONLINE HILARIO VII - Inicio de exhibición 12 de febrero 2021

Finaliza en

Memorias sobre el estado rural del Río de la Plata en 1801

Memorias sobre el estado rural del Río de la Plata en 1801, demarcación de límites entre el Brasil y el Paraguay a últimos del siglo XVIII, e informes sobre varios particulares de la América Meridional española. Escritos póstumos de Don Félix de Azara. (...) Imprenta Sanchiz. Madrid. 1847.


Raro e importante ensayo. En 4º menor (21,7 x 14 cm), viii, frontis con retrato del autor, 232 pp. Buen ejemplar. Encuadernación en pleno cuero con títulos dorados. Palau, n. 20989. Suárez, n. 7266, indica que es una obra muy estimada. Dodero, n. 573. Santos Gómez, n. 378. Primera edición, debida a la labor de su sobrino y heredero.


En 1781, el ingeniero Félix de Azara (1746 – 1821) fue designado para integrar una de las comisiones científicas demarcadoras de límites entre las posesiones españolas y portuguesas. Cuenta Furlong que “ya en América, imprevistas demoras –acotamos que originadas por el incumplimiento de la comisión lusitana– lo llevaron a emprender trabajos geográficos”.


El ensayo que aquí ofrecemos es un rico manantial de datos socio-económicos de la pampa rioplatense de fines del siglo XVIII y principios de la siguiente centuria, pues F. de Azara regresa a España en 1801. No hay estudioso que se haya ocupado más adelante de esta región americana sin que acudiera a dicha fuente. Los gauchos, los indígenas y los primeros estancieros aparecen descritos con singular precisión. Además, en su título “Memorias…” ofrece un importante estudio económico, destacando en principio el cultivo de las producciones agrícolas. 


A la luz de sus análisis y teniendo en cuenta los subproductos derivados de la actividad pastoril, según sus cálculos la ganadería aventaja a la productividad de los agricultores; en una empresa atendida por once trabajadores, asegura, los ganaderos obtienen un beneficio superior respecto de quienes siembran trigo. Aquel insigne viajero ofrece aquí diez y siete ensayos, entre los que se extiende entre otros puntos, sobre la recuperación de los pueblos jesuíticos, y las tropas del Río de la Plata y su relación con los indígenas.


AUTOR AZARA, FÉLIX DE
LOTE 34
PRECIO BASE U$S 500

¿Le interesa vender algunas obras?

Envíenos un correo electrónico indicando brevemente
qué obras piensa poner en venta, y le responderemos. Haga click aquí­

Suscríbase a nuestro newsletter para estar actualizado.