VOLVER

SUBASTA ONLINE

Subasta Online Hilario II

Finaliza en

Mate “atado”. Cuenca del Plata. Siglo XIX.


Calabaza, plata y oro. Recipiente con asa o “rabito”, de cuerpo globular, con una decoración típica de un hilo de plata torzado, y en el mismo metal, un capuchón en el extremo del rabito, enriquecido con una flor en oro. También en oro, la embocadura del cuenco, la que lleva una fina labor de cincelado con una cinta que lo recorre con detalles de hojas. Infrecuente, la calabaza se encuentra en perfecto estado. Medidas. Alto: 8 cm. Largo: 12 cm. 


Se presenta con un apoya mate de plata, con punzón de autor -Francisco García (1)-, de factura posterior.


La creación de estos singulares mates se inició en Paraguay, en tiempos virreinales. El proceso comienza cuando la calabaza aún se encuentra en la planta; atada en distintas formas ésta crece adoptando una configuración globular y de estiramiento del asa. Luego, el orfebre le agrega su arte, en este ejemplar, de gran calidad.


En la tradición de nuestra bebida, los recipientes con rabito llevaban el nombre de “mate de celoso”, debido a que su dueño lo prefería cuando llegaban visitas, para que esta no rozara la mano de la cebadora cada vez que lo entregaba o retiraba. 


Nota: 

1. Francisco García Janko, de origen potosino, reside en Argentina desde 1985. Elabora piezas para coleccionistas y entendidos. En 1996 obtuvo el Premio Adquisición de la entonces Secretaría de Cultura de la Nación, en la Feria Internacional de Artesanías realizada en la ciudad de Córdoba.


LOTE 23
OFERTA ACTUAL U$S 2580 (Cotización Banco Nación vendedor)

¿Le interesa vender algunas obras?

Envíenos un correo electrónico indicando brevemente
qué obras piensa poner en venta, y le responderemos. Haga click aquí­

Suscríbase a nuestro newsletter para estar actualizado.