VOLVER

OBRA GRÁFICA

Gauchescos

Martín Fierro y sus hijos se retiran al campo. Buenos Aires. 1929.

Grabado xilográfico firmado en el taco -en el ángulo inferior izquierdo- y con lápiz, en la base, junto al título de la obra. Medidas. Grabado: 26 x 19,2 cm. Papel: 30,5 x 23,4 cm. Ejemplar en muy buen estado, enmarcado.


Como bien lo indica al pie, la escena forma parte de las ilustraciones que enriquecieron el Martín Fierro de José Hernández, en la edición de Amigos del Arte (Imprenta de Francisco A. Colombo, 1930, en folio, 481 p), considerada una de las mejores versiones del célebre poema gauchesco, con 120 grabados suyos en madera. Sin embargo, este ejemplar no formó parte del libro -ni incluso de su tirada de cabecera-, haciéndolo más atractivo con el texto original manuscrito y la firma del autor al pie del mismo.


Y después de esas palabras

Que ya la intención revelan,

Procurando los presentes

Que no se armára pendencia,

Su pusieron de por medio

Y la cosa quedó quieta.

Martín Fierro y los muchachos

Evitando la contienda,

Montaron y paso á paso,

Como el que miedo no lleva,

A la costa de un arroyo

Llegaron á echar píe á tierra.

Desensillaron los pingos 

Y se sentaron en rueda, (...)


Obsérvese en el grabado el arroyo y su costa, los tres caballos acompasados y sus jinetes cabizbajos, Martín Fierro con guitarra. El sol irradia sus últimos rayos al poniente. La escena refiere al momento previo a poner pie en tierra, desensillar los pingos, y pasar la noche bajo las estrellas “Refiriéndose entre sí, infinitas menudencias”.


Adolfo Bellocq realizó los dibujos que al fin trasladó al quebracho para estampar sus maravillosas xilografías. La presente forma parte de La vuelta de Martín Fierro, cuya primera edición es de 1879. Antes de ser editadas fueron expuestas en octubre de 1929 en la Asociación Amigos del Arte. 


Adolfo Bellocq (Buenos Aires, 1899 - 1972) fue un pintor y grabador argentino. Comenzó su formación de modo autodidacta, de 1911 a 1917 realizó aprendizaje y práctica técnica en talleres gráficos, y en 1922 viajó a Europa. Fue jefe del taller de grabado en la Escuela Superior de Bellas Artes Ernesto de la Cárcova desde 1928, y profesor de grabado en la Escuela de Artes Decorativas de la Nación. Organizó la Primera Exposición del Grabado Argentino en 1931. Obtuvo el Primer Premio al grabado en el XIX Salón Nacional de 1929, y la medalla de Plata en la Exposición Internacional de París de 1937. Su obra se encuentra representada en el Museo Nacional de Bellas Artes, y en los de La Plata, Rosario, Santa Fe y Paraná. Además de este emblemático Martín Fierro ilustró otros diversos libros, como Airampo de Juan Carlos Dávalos, Historia de arrabal de Manuel Gálvez y Sueño de una noche de castillo de Ángel de Estrada.


Agradecemos la información brindada por el librero anticuario Víctor Aizenman.


S.O. XV-GHM

AUTOR/A BELLOCQ, ADOLFO

¿Le interesa vender algunas obras?

Envíenos un correo electrónico indicando brevemente
qué obras piensa poner en venta, y le responderemos. Haga click aquí­

Suscríbase a nuestro newsletter para estar actualizado.

Ver nuestras Revistas Digitales