VOLVER

SUBASTA ONLINE

SUBASTA ONLINE HILARIO V

Finaliza en

Los Ingleses atacan á Buenos-Ayres y son rechazados. 1807. (Abajo a la derecha:) Gravado pr. José Cardano.


Grabado a la manera negra, iluminado posteriormente. Medidas. Grabado: 38,8 x 57,8 cm, sin el título ubicado en el margen inferior. Papel: 49 x 70 cm. Obra restaurada profesionalmente. Se exhibe enmarcada. 


Estamos ante la más importante y una de las muy escasas representaciones iconográficas españolas de la fallida ocupación inglesa de sus dominios en el Río de la Plata. (1) Más hábiles en las acciones de “propaganda”, los ingleses realizaron varios grabados en los que no aparece el resultado de esta acción militar: la derrota de las fuerzas invasoras. Para componer la escena, el maestro grabador utilizó la aguada de Fernando Brambila, pintada en 1794, la que se encontraba en el Depósito Hidrográfico de Madrid. Cardano copió fielmente, aunque en mayor tamaño, las barrancas del río y los edificios más próximos. Luego modificó el primer plano de la imagen, donde hizo avanzar equivocadamente a las tropas criollas y españolas al mando de Liniers y de Gutiérrez de la Concha. La acción recreada en la litografía se desarrolló el 12 de agosto de 1806. Las tropas de Liniers, en realidad, entraron por el norte de la ciudad, no por el sur, como lo apreciamos aquí. (2)


José Cardano, notable grabador español, introdujo en España la técnica de la litografía a la manera negra. Fue tan importante esta innovación que el por entonces anciano pintor Francisco Goya, se interesó por la novedad y trabajó en el taller de aquel dando a luz obras excepcionales.


Notas: 

1. Guillermo H. Moores en su obra “Estampas y vistas de la Ciudad de Buenos Aires”, lo cataloga publicado por el Depósito Hidrográfico de Madrid. 

2. Bonifacio del Carril y Aníbal G. Aguirre Saravia: Iconografía de Buenos Aires. La ciudad de Garay hasta 1852. Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, 1982, p. 136. 


LOTE 10
PRECIO BASE U$S 800

¿Le interesa vender algunas obras?

Envíenos un correo electrónico indicando brevemente
qué obras piensa poner en venta, y le responderemos. Haga click aquí­

Suscríbase a nuestro newsletter para estar actualizado.