VOLVER

FOTOGRAFÍA

OTROS HALLAZGOS FOTOGRÁFICOS

“LOS GRINGOS LE TEMÍAN”

Retrato de Rosaura Revueltas. México. Circa 1955.


Fotografía vintage. Gelatina de plata con sus bordes blancos. Medidas: 17,8 x 12,9 cm. Detrás, la indicación manuscrita en lápiz grafito negro: “Rosaura Revuelta”, y “Bernice Kolko”. Al parecer escrito por dos personas distintas.


Rosaura Revueltas Sánchez (1910 - 1996), actriz, bailarina y escritora mexicana, es recordada en especial por su protagónico en la película norteamericana La sal de la tierra (1954), en donde representó a la mujer de un minero que junto a las demás esposas, termina encabezando el reclamo de los hombres ante las condiciones inhumanas de aquel trabajo. El film y ella como actriz obtuvieron el reconocimiento internacional, pero en pleno auge del macarthismo fueron censurados en Estados Unidos, y Rosaura, detenida y deportada a su país, ingresó a la lista negra del Comité de Actividades Antinorteamericanas, impidiéndole actuar otra vez en Hollywood. La película muestra una reivindicación obrera que deriva en un alegato feminista de gran fuerza emotiva. 


Aquí la vemos en un retrato de exteriores a pleno sol -luz cenital-  luciendo un vestido tradicional blanco y en un gesto distendido, alegra, ante la cámara de esta singular fotógrafa europea, tan vinculada a las mujeres de México.


Nacida en Grayevo, Polonia, Bernice Kolko (1905 – 1970), emigró junto con su familia a Estados Unidos en 1920, para regresar en 1932 a Europa, donde estudió brevemente fotografía bajo la tutoría de Rudolf Koppitz en Viena. Tras el ascenso de los nazis en Alemania, regresó a Estados Unidos, y se estableció como fotógrafa, primero en Nueva York y luego en Los Ángeles. Hacia 1944, durante la Segunda Guerra Mundial, se enroló en el ejército para servir como fotógrafa. Posteriormente —y hasta su viaje a México en 1951— abrirá su fotografía a la práctica experimental. 


Si bien llegó a México como turista, la buena acogida que tuvieron sus trabajos la estimularon a quedarse a vivir ahí. Es el crítico Antonio Rodríguez quien comenzó a escribir sobre su obra en varios periódicos. Junto con otro texto de Elena Poniatowska, un ensayo de Rodríguez acompaña la publicación del número monográfico de Artes de México dedicado a las “Mujeres de México” de Kolko, serie que se expuso en 1955 en una magna muestra colgada en el Palacio de Bellas Artes de México y también, en Canadá. 


En cuanto a un libro exclusivo de este proyecto, nunca lo editó, pero muchos de sus registros formaron parte de dos de sus primeros títulos: “Rostros de México'', editado por la UNAM en 1966 y “Semblantes mexicanos”, de 1968, el que acompañó a una exposición que recorrió el país. Definitivamente, Bernice Kolko fue una de las grandes fotógrafas del siglo XX que actuó en México. 


Nota:

1. José Antonio Rodríguez: Bernice Kolko fotógrafa. México, Ediciones del Equilibrista, 1996, p. 27.


Agradecemos la biografía que nos aportó la especialista mexicana, doctora Laura González Flores, dedicada a la docencia, curaduría, crítica y teoría de la fotografía.



S.O.XIX - OOL


AUTOR/A BERNICE KOLKO

¿Le interesa vender algunas obras?

Envíenos un correo electrónico indicando brevemente
qué obras piensa poner en venta, y le responderemos. Haga click aquí­

Suscríbase a nuestro newsletter para estar actualizado.

Ver nuestros Boletines Virtuales