VOLVER

SUBASTAS

EXPERIENCIA HILARIO VIII

Los Espejos. Cuzco. Perú. Circa 1930.

Gelatina de plata -medidas: 23,1 x 17,2 cm- con margen blanco, en papel simple peso mate, con la identidad del fotógrafo escrita sobre el negativo y con la particularidad que la letra “N” de su apellido aparece invertida. Detrás, textos manuscritos y sello húmedo del fotógrafo: Luis D. Gismondi. La Paz - Bolivia.

Como en los grandes cuadros religiosos de la antigüedad, Gismondi atrapa en forma vertical este momento piadoso y nos muestra a los feligreses agrupados en dos alas que convergen hacia el altar callejero que en el centro de la imagen, queda a la vista. La escena testimonia la celebración del Corpus Christi, en la Plaza de Armas del Cusco. El altar con los espejos nos vincula a la iglesia de Santa Clara, cuyo altar formado por espejos es una verdadera joya de las artes religiosas virreinales. Probablemente dicho altar callejero pertenece a alguna cofradía con sede en este templo.

Luigi Domenico Gismondi (1872 - 1946), fotógrafo italiano, llegó  a la costa peruana del Pacífico en 1891 (1) y luego de una itinerancia por el sur de aquel país, en 1907 fundó su propio estudio en La Paz, Bolivia. Considerado uno de los grandes fotógrafos andinos, lo encontramos aquí en la capital del imperio incaico. 

Nota:
1) Pedro Querejazu L.: Luigi Domenico Gismondi. Un fotógrafo italiano en La Paz. Edic. del autor. La Paz. 2009.

LMM

AUTOR LUIS D. GISMONDI
ITEM 33



¿Le interesa vender algunas obras?

Envíenos un correo electrónico indicando brevemente
qué obras piensa poner en venta, y le responderemos. Haga click aquí­

Suscríbase a nuestro newsletter para estar actualizado.