VOLVER

SUBASTA ONLINE

Subasta Online Hilario II

Finaliza en

LOS DEFENSORES DE PAYSANDÚ. EN LOS ORÍGENES DE LA GUERRA CONTRA EL PARAGUAY

Abanico homenaje. Uruguay. Circa 1875.


Abanico de producción europea con varillas de madera pintada de negro y el país de papel impreso con ornamentos dorados y los retratos de tres de los héroes de Paysandú. Al centro el general Leandro Gómez; a la izquierda, el capitán Federico Fernández y a la derecha, el comandante Juan María Braga.  Medidas. Alto: 24,3 cm. Ancho, abierto: 44 cm.


El historiador uruguayo Horacio Arredondo (h) realizó un trabajo sobre el abanico y mencionó especialmente entre los que desarrollan asuntos históricos de interés nacional, uno de su colección, realizado en homenaje al "desgraciado asedio y rendición de Paysandú" -son sus emotivas palabras- con cuatro retratos y tres escenas impresas sobre un país de papel, identificando otros dos ejemplares; además de mencionar que en el Museo Municipal de Montevideo se conserva uno de lujo, con el país de seda. (1) El que presentamos no aparece descrito en el estudio de Arredondo e inferimos un origen europeo ya que al identificar a los personajes fallan en dos de los oficiales: a Fernández lo confunden con el coronel Tristán Azambuya (escrito: Azambulla) y a Braga, con Piriz, que en nada se asemejan en su fisonomía, si en su coraje.  


La ocupación de Paysandú fue un antecedente directo de la Guerra de la Triple Alianza y sus defensores -apenas mil hombres enfrentados a los quince mil que formaban parte del ejército de Venancio Flores, quien además recibió el respaldo de las fuerzas argentinas y de la armada brasileña-, fueron tristes protagonistas de un episodio heroico. Su jefe, el general Leandro Gómez, después de su rendición fue ejecutado por sus propios hermanos.  


Este abanico es una rara variante de los elaborados en su tiempo. Los hubo con los retratos pintados en miniaturas originales, con los retratos fotográficos montados sobre el país del abanico, y este en versiones de papel y las de lujo, en seda. 


Notas:

1. Horacio Arredondo (h), en Revista de la Sociedad "Amigos de la Arqueología", Montevideo, 1928, tomo II, pp. 314-316.

Agradecemos la lectura del historiador uruguayo Alberto del Pino Menck.


LOTE 41
PRECIO BASE U$S 700 (Cotización Banco Nación vendedor)
OFERTA ACTUAL U$S 1400 (Cotización Banco Nación vendedor)

¿Le interesa vender algunas obras?

Envíenos un correo electrónico indicando brevemente
qué obras piensa poner en venta, y le responderemos. Haga click aquí­

Suscríbase a nuestro newsletter para estar actualizado.