VOLVER

SUBASTAS

EXPERIENCIA HILARIO IX - CAPÍTULO 1

Finaliza en

Los conquistadores.

Colección de 14 retratos; grafito sobre papel -medidas en torno a 25,5 x 18,5 cm-, montados sobre cartones rígidos con recuadros y títulos en tinta en su parte inferior, preservados en una moderna caja con lomo de cuero y títulos dorados.

Enumeramos los personajes retratados: Juan Díaz de Solís, Alvar Núñez Cabeza de Vaca, Martín Alonso Pinzón, Vicente Yáñez Pinzón, Hernando Arias de Saavedra, Diego de Almagro, Rodrigo de Triana, Juan de Ayolas, Diego García, Diego de Mendoza, Alonso de Ojeda, Juan de Osorio, Francisco Torres y Pablo Toscanelli. Toda una galería de los conquistadores españoles, cuya fisonomía el artista ha tomado de las pinturas de historia conservadas en el Museo Histórico Nacional; entre otras, en la obra de Ricardo Balaca. En el conjunto se advierte lo señalado por Roberto Amigo, en cuanto a que del Villar poseía una “técnica de resolución precisa, preparada para la acción pedagógica desde los museos históricos.” (1)

El pintor español Rafael Del Villar (Jerez de la Frontera, 1873; Buenos Aires, 1952), se estableció en la Argentina en tiempos del Centenario; entre 1920 y 1949 trabajó como restaurador y copista del Museo Histórico Nacional (destaca su retrato del almirante Guillermo Brown), y fue requerido por otras instituciones para elaborar distintas pinturas con la galería heroica de la Argentina, en particular de San Martín, de pie en los Andes (entre otras, Club de Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires), y de Manuel Belgrano (Complejo Museográfico E. Udaondo, Luján), esta última iconografía con la colaboración de su hijo Tomás.

 

Notas:
1. (Roberto Amigo, “San Martín y el Cruce de los Andes. Lectura iconográfica”. En El Cruce de los Andes. Exposición conmemorativa del Bicentenario. San Juan: MPBAFR, 2017.

AUTOR DEL VILLAR, RAFAEL
LOTE 7
PRECIO BASE U$S 800
OFERTA ACTUAL U$S 875



¿Le interesa vender algunas obras?

Envíenos un correo electrónico indicando brevemente
qué obras piensa poner en venta, y le responderemos. Haga click aquí­

Suscríbase a nuestro newsletter para estar actualizado.