VOLVER

SUBASTAS

EXPERIENCIA HILARIO IX - CAPÍTULO 1

Lliclla “documental”. Aymara. Región de Omasuyos / Pacajes, Departamento de La Paz, Bolivia. 1975.

Realizada en telar de estacas; formada por dos paños tejidos con técnica de faz de urdimbre, con lana de oveja. El color natural (sin teñir) grisáceo de la fibra del tejido del campo es característico de esta región. “En la actual región de Omasuyos, excluyendo Escoma, se tiene una marcada preferencia por el uso de lana sin teñir, logrando una cantidad notable de matices en colores naturales”.(1) Medidas:  Largo 1,12 cm. Ancho 100 cm.

Un rasgo distintivo de esta prenda es la escritura textil que indica: (sic) INDUSTREA BULIVIA RECOERdO dE 1975 ANO FABRICA DE LANA FECHA 22 DE FEBRIRO LUISA CONdORI, en bandas de tejido de doble faz, dos leyendas por campo, anverso en uno de ellos y reverso en el complementario. Sobre esta característica, explican las investigadoras citadas: “En los textiles del altiplano de La Paz, y en especial de la región de Pacajes, encontramos una serie de leyendas escritas. Los textiles llevan, en general, el nombre del poseedor y la fecha en que fueron elaborados”. (2)

La lliclla es utilizada tanto para envolver un niño y llevarlo en la espalda, como maleta de transporte de equipaje y mercadería.

Notas:
1. T. Gisbert, S. Arce, M. Cajías: Textiles en los Andes bolivianos. Edit. Agencia Boliviana de Fotos/ Fundación Cultural Quipus. 2003, p. 102.
2. T. Gisbert, S. Arce, M. Cajías:  Ob. cit. 2003, p. 91.

ITEM 78
PRECIO U$S 430



¿Le interesa vender algunas obras?

Envíenos un correo electrónico indicando brevemente
qué obras piensa poner en venta, y le responderemos. Haga click aquí­

Suscríbase a nuestro newsletter para estar actualizado.