VOLVER

TEXTILES

Lliclla de Potosí.

Caiza. Etnia Aymara, Caracaras del Sur. Potosí. Bolivia. Primera mitad del siglo XX.


Sus dieciocho callecitas de labor, su pampa (sector del campo libre de laboreo) de varios colores, todo logrado por tinción con colorantes naturales, y el lloque en sus bordes, elemento de carácter religioso consistente en un efecto espina de pez que la tejedora obtiene alternando grupos de hilos de urdimbre torcidos en sentido de las agujas del reloj con otros torcidos en sentido contrario, elevan aún más la calidad de origen de esta bella prenda. Como se comprueba a primera vista, esta pieza responde exactamente a la descripción de los textiles tradicionales de Caiza, cuna de los más refinados tejidos de Potosí. Medidas. Largo: 88 cm. Ancho: 100 cm.


Sobre su origen, leemos en uno de los más importantes tratados sobre la textilería andina: “Los caiza, al igual que sus vecinos, los calchas, tienen tejidos muy finos; su pallai se caracteriza por una decoración basada exclusivamente en rombos y ganchos que también usan los caracaras de Aymaya y Pocoata… Las llicllas, a diferencia de las calcheñas y de la mayoría de las comunidades aimaras que sólo presentan pallai en los extremos y centro, van listadas con pallais en toda su extensión alternando con la pampa, tejida en varios colores. “(1)


Nota:

1. Gisbert, Teresa – Arce, Silvia – Cajías, Martha: Arte Textil y Mundo Andino. La Paz, Bolivia, Plural Editores, 2006, pág. 286.



S.O.IX-DEM


¿Le interesa vender algunas obras?

Envíenos un correo electrónico indicando brevemente
qué obras piensa poner en venta, y le responderemos. Haga click aquí­

Suscríbase a nuestro newsletter para estar actualizado.

Ver nuestros Boletines Virtuales