VOLVER

SUBASTA ONLINE

SUBASTA ONLINE HILARIO IV

Lliclla. Bolivia. Circa 1970.

Delicada prenda de factura artesanal, en lana de oveja, tejida en telar de estacas o de piso, a faz de urdimbre, y con laboreo de urdimbre complementaria. La pieza se formó con dos campos unidos por una costura decorativa. Medidas: 105 x 92 cm.

Estamos ante una lliclla, identificable como chayantaka por presentar “pallay” (labor ornamental) en el centro y listas de colores diversos en sus laterales, sumado a diseño de rombos con olas o bucles denominado “Aywirakancha”(1) y representaciones de cóndores y caballo interrumpiendo la guarda, y encerradas en “tocapos” (celdas o cajas delimitadas por líneas de separación y por la diferencia del color de fondo). Esta pieza en particular cumplía un mandato cultural, pues las de color rojo se utilizaban –como símbolo protectivo– para cubrir los productos de la cosecha y para tapar el “pillu”, el sombrero que recogía los obsequios en dinero o en madejas de lana en los festejos de matrimonio.

Su primigenia funcionalidad hace de la lliclla una prenda femenina. Lo explicó bien el sacerdote jesuita español Bernabé Cobo (1582 - 1657) en sus crónicas: “ponensela encima de los hombros y juntando los cantos sobre el pecho los prenden con alfiler”. Se las usa tanto para envolver y llevar un niño, como maleta de transporte de equipaje y mercadería.

La etnia Chayanta, de origen preincaico, se encuentra al norte del departamento de Potosí y la forman un gran número de ayllus (2) que cruzan todo el territorio potosino de este a oeste, es decir desde el límite con Cochabamba al linde con Oruro. Los miembros del ayllu Chayantaka -uno de los mayores- conforman un grupo étnico diferenciado: ellos se sienten y son diferentes a los pobladores de otros ayllus, y lo expresan de diferentes maneras; como su autodenominación: son Chayantakas, y viven la diferencia practicando patrones de conducta, solidaridad, reciprocidad y defensa del territorio (…) Estas diferencias étnicas se expresan exteriormente en el vestido: tejen sus prendas con colores y diseños que ponen en evidencia sus diferencias con “los otros”.(3)

Notas:
1. Jaime López, Willer Flores, Catherine Letorneux: LliqllasChayantakas. Ed. PAC-POTOSÍ/RURALTER, La Paz. Bolivia, 1992, p. 120.
2. Del quechua ayllu, 'familia', 'linaje', 'parcialidad'.  Bol. y Perú. Cada uno de los grupos en que se divide una comunidad indígena, cuyos componentes son generalmente de un linaje. Diccionario RAE. Edición Tricentenario. Actualización 2019.
3. Jaime López, Willer Flores, Catherine Letorneux: Ob. cit., pp. 15-16.

ITEM 55
PRECIO U$S 260

¿Le interesa vender algunas obras?

Envíenos un correo electrónico indicando brevemente
qué obras piensa poner en venta, y le responderemos. Haga click aquí­

Suscríbase a nuestro newsletter para estar actualizado.