VOLVER

TEXTILES

Llacota de fibra de alpaca.

Toropalca. Potosí. Bolivia. Mediados del siglo XX.


Pieza tejida en telar horizontal, también llamado de piso o de estacas. “Este tipo de telar es usado en casi todas las zonas de Bolivia. Las dos barras paralelas que sostienen la urdimbre quedan sujetas por medio de sogas o correas, a cuatro estacas colocadas en las esquinas y clavadas en el suelo (1) La prenda fue tejida a faz de urdimbre en dos paños de cuatro bordes y unida con una montura central monocroma y lloque en sus bordes (aspecto de zig zag obtenido por alternancia en la urdimbre de grupos de hilos torcidos en S, con otros torcidos en Z), un elemento que -según ritos ancestrales- supera lo decorativo, otorgando protección divina a su dueño. Medidas. Largo: 105 cm. Ancho: 144 cm.


La llacota es una prenda textil de forma cuadrangular, similar al awayo en cuanto a su estructura de dos paños y su carencia de flecos, pero es de mayor medida, destinada exclusivamente al uso masculino. Otra de las diferencias consiste en que no presenta diseño ornamental con pallay (figuras); como máximo muestra algunas listas de color, pero en general se caracteriza por tener dos colores que ocupan toda la pampa (el campo).


En algunos ayllus (comunidades del altiplano), la llacota era sin duda un sustituto del poncho en la indumentaria masculina: “Se trata de una prenda cuadrangular que se usa a la manera de capa, anudada sobre el pecho. Las llacotas modernas están formadas por dos piezas y en su mayoría son cuadradas con una dimensión promedio de 1,20 x 1,20. Las hay rectangulares con un tamaño aproximado de 1,80 x 1 m. Cuando la manta estaba teñida de colorado o azul, recibe el nombre de compita llacota, que probablemente deriva de compi o cumbi, lo cual señala que se trata de ropa especial” (2)  


El azul intenso obtenido por teñido del hilado de alpaca con añil, juega un rol muy importante en la complejidad ornamental minimalista de esta llacota, complementado con el tono marrón virgen del resto del hilado.


Notas:

1. Gisbert, Teresa – Arce, Silvia – Cajías, Martha: Arte Textil y Mundo Andino. La Paz, Bolivia, Plural Editores, 2006, pág. 48. 2. Ibídem. Pág. 66.



S.O.IX-LEM

¿Le interesa vender algunas obras?

Envíenos un correo electrónico indicando brevemente
qué obras piensa poner en venta, y le responderemos. Haga click aquí­

Suscríbase a nuestro newsletter para estar actualizado.

Ver nuestros Boletines Virtuales