VOLVER

SUBASTA ONLINE

Subasta Online Hilario II

Finaliza en

Limetas. Último cuarto del siglo XIX.


Par de botellas cuadradas de vidrio verde, con marca: J. J. W. Petters y en otra cara, la leyenda “Trade Mark” y un perro dingo con un ave en la boca. Medidas, con pequeñas diferencias entre cada ejemplar. Alto: 20,9 cm. Base, en torno a 6 x 6 cm. 


Por su forma típica -de volumen prismático, con caras paralelas, hombro chato y cuello corto- se las denomina en inglés case bottle, debido a la práctica de estibar estos recipientes en cajones. En nuestro territorio forman parte de la vida cotidiana desde el siglo XVIII aunque su mayor visualización se ha manifestado en la iconografía del siglo XIX y en particular, con los grabados que las muestran el interior de las pulperías. Allí las identificamos en los estantes albergando la ginebra tan apetecida por el gaucho.


Se las fabricó desde el 1500 primero en Alemania y más tarde en Bélgica y Francia. Su modo de fabricación fue variando con el tiempo desde el soplado a pulmón hasta la mecanización del proceso. Desde la década de 1830 comenzaron a incorporar marcas mediante un cambio en el procedimiento de fabricación, haciéndolo con moldes que permitían letras impresas y decoraciones. (1) La firma J. J. W. Petters & Co de Hamburgo, había registrado su marca con el perro de raza dingo con un ave cazada en su boca. Las dos limetas que ofrecemos fueron realizadas mediante la técnica de soplado en molde, y con las huellas del pontil -un círculo en el que se calzaba la caña utilizada como pontil- en la base.


Notas: 

1. Paula Moreno: Botellas cuadradas de Ginebra. Buenos Aires, Ed. Mariana Moreno, 1997, p. 22.


LOTE 43
PRECIO BASE U$S 320 (Cotización Banco Nación vendedor)
OFERTA ACTUAL U$S 800 (Cotización Banco Nación vendedor)

¿Le interesa vender algunas obras?

Envíenos un correo electrónico indicando brevemente
qué obras piensa poner en venta, y le responderemos. Haga click aquí­

Suscríbase a nuestro newsletter para estar actualizado.