VOLVER

TEXTILES

LABORES “PAMPAS”

Matra de labor. Mediados del siglo XX.


Pieza tejida en lana de oveja a faz de urdimbre con técnica de cuatro bordes y labor de falsa doble faz. Los colores de la base textil muestran una notable policromía que resalta las figuras florales enmarcadas por rombos en la mayor parte de la superficie de la matra, en tanto que, tras la interrupción del dibujo (tradicionalmente la zona de culminación del tejido) muestra la representación de las montañas que flanqueaban seguramente el valle natal de la tejedora.  En los bordes laterales se aprecian las usuales listillas de colores, y en el superior e inferior, una cadeneta para su protección. Medidas. Largo: 87 cm. Ancho: 101 cm.


En referencia a su origen, cuenta Justo P. Sáenz en Equitación Gaucha, «las hay de varias procedencias, siendo las “pampas” tejidas por los indios de esta parcialidad, las más afamadas por la calidad de su confección y belleza de colores. Las matras se utilizaron y aún se utilizan como cobijas o blanduras para dormir en el suelo.» (1)


La presente, de buena factura, merece por destino un distinguido emprendado criollo.


Nota:

1. Citado en Textiles de uso tradicional. Por Enrique Taranto y Jorge Marí. Buenos Aires, Asociación Criolla Argentina, pág. 91.



S.O.XIX - BLM



¿Le interesa vender algunas obras?

Envíenos un correo electrónico indicando brevemente
qué obras piensa poner en venta, y le responderemos. Haga click aquí­

Suscríbase a nuestro newsletter para estar actualizado.

Ver nuestros Boletines Virtuales