VOLVER

SUBASTAS

EXPERIENCIA HILARIO VIII

LA VUELTA DE OBLIGADO, UN COMBATE SOBERANO

Attaque et prise des batteries de Ponto Obligado. 20 Noviembre 1845. Peint par Barry. Grave par Chavane. Gal.rie hist.que de Versallies. Diagraphe et Pantographe Gravard. París. (1847)

Rara. Litografía sobre papel. 

Medidas: 22,3 x 32,5 cm. 

Obra en buen estado, enmarcada.

Enfrentada al poderío económico y militar de Francia e Inglaterra, la Confederación Argentina sufrió un fuerte revés militar en la llamada vuelta de Obligado sobre las aguas del río Paraná. Las escuadras combinadas de Gran Bretaña y Francia remontaron este curso protegiendo más de cien embarcaciones mercantes, colmadas de productos y dispuestas a embarcar más de un millón de cueros vacunos adquiridos en las provincias de Entre Ríos y Corrientes. La audaz decisión fue repelida por el gobierno de Rosas  que comisionó al general Lucio N. Mansilla hacer frente al convoy. Sin recursos suficientes, Mansilla dispuso bloquear literalmente el río con cadenas y pontones; enviándole brulotes incendiarios y atacando a las naves desde las barrancas. 

Pese a que la maniobra fue superada por los europeos, lo cierto es que dicho episodio bélico le dio más lustre al gobierno de Rosas que a los propios ingleses y franceses.

Las horas de la contienda fueron al fin llevadas al lienzo por tres marinos ingleses que embarcados, participaron en la misma; el capitán E. Inglefield; el oficial C. J. Hodges y H. Parke. La primera vista de la batalla también fue  trasladada a la piedra litográfica por Dickinson y Co, de Londres. Francia por su parte no realizó ningún registro pictórico hasta que su monarca dio la orden de hacerlo. “El gobierno de S. M. Luis Felipe convocó al artista marsellés Francois-Pierre Bernard Barry, quien seguramente a través de relatos de testigos presenciales del combate, o a partir de la mera visualización de la litografía inglesa de Dickinson, realizó dos pinturas (...). De ambas pinturas, tal como era el uso de la época, se realizaron versiones litografiadas por la Calcografía del Louvre, siendo su grabador el litógrafo y artista Jean P. Chavanne.” (1)

Ofrecemos ahora una de ellas, tan esquivas en el mercado la una como la otra.

Nota:
1. Adrián Gualdoni Basualdo: “El combate de Obligado, imágenes y palabras” En “Juan Manuel de Rosas y los bloqueos al Río de la Plata”. Ed. Arte e Historia, Buenos Aires, 2008, pp. 166 - 172. 

HEM

AUTOR BARRY, FRANCOIS-PIERRE BERNARD
ITEM 18



¿Le interesa vender algunas obras?

Envíenos un correo electrónico indicando brevemente
qué obras piensa poner en venta, y le responderemos. Haga click aquí­

Suscríbase a nuestro newsletter para estar actualizado.