VOLVER

SUBASTA ONLINE

SUBASTA ONLINE HILARIO XXI - Inicio de exhibición 13 de Septiembre - remate 19 de Septiembre

Finaliza en

LA VOZ DE LOS ANCESTROS

Matrón mapuche. Tejedora: Alda Torres. Gaiman. Chubut. Argentina. Contemporáneo.

 

Generoso matrón; prenda de origen mapuche, de lana de oveja, tejida en telar vertical, con faz de urdimbre, a cuatro bordes, con diseños ornamentales, combinando los colores originales de la materia prima. Medidas: 142 x 131 cm. 


Las jergas del apero de origen mapuche siempre fueron las más apreciadas por nuestros jinetes criollos. Justo P. Sáenz (h.), en Equitación Gaucha (1942), la agrupa entre las bajeras y le dedica este simple párrafo: "Luego venía una gran matra doblada de procedencia araucana o simple tejido casero, que fuera importante "pilcha ", de la cama gaucha, reemplazada hoy por el mandil de fieltro". [1] En otra referencia más antigua, el explorador y naturalista francés Alcide D' Orbigny hace su descripción del apero criollo, tal como lo vio entre 1826 y 1833, y menciona "...una o dos mantas (jergas) de las cuales la más fina y adornada se coloca sobre la otra ". [2]


En este ejemplar damos con una pieza contemporánea que nos habla de los saberes ancestrales conservados en la tradición mapuche asentada en plena Patagonia. [3] La maestra tejedora que realizó esta labor hace de cada pieza salida de su telar un homenaje a sus ancestros, quienes le enseñaron el oficio; entre ellos su madre y su tía abuela Alta Hueni.

 

Nacida en Aldea Epulef, Alta Torres (1971), hija de Irma Huentecoy y Domingo Torres, aprendió el oficio desde niña junto a su madre, y ella cuenta que el “laboreo” lo aprendió a través de un sueño. Lo cierto es que, con apenas 15 años comenzó a dar clases en su comunidad; debió hacerlo con el permiso de las mujeres más ancianas ya que su padre era foráneo. Desde 1993 vive en Gaiman, y desde ese tiempo ha dictado cursos y talleres en escuelas de esta localidad y de Trelew. Arte reconocida en la provincia, sus obras conservan la tradición mapuche en su técnica, materiales y simbología.


 

Notas: 

1. Justo P. Sáenz (h), Equitación Gaucha, Ed. Peuser, 1959,, p. 248.

2. Alcide D'Orbigny, Viaje por América Meridional, Buenos Aires, Ed. Emecé, 1999, Tomo II, p. 69. 

3. Para Enrique Taranto y Jorge Marí (en Textiles Argentinos, Buenos Aires, Ed. Maizal, 2003, p. 87): Tres son las técnicas de diseño que podemos hallar en una matra: a) peinecillo, b) dibujos geométricos logrados con técnica de falsa doble faz o urdimbre suplementaria y c) listas de tejido llano de diferentes colores, pudiendo coexistir todos en una misma prenda y  guardando , salvo excepciones, simetría “en espejo”.


AUTOR/A ALDA TORRES.
LOTE 82

¿Le interesa vender algunas obras?

Envíenos un correo electrónico indicando brevemente
qué obras piensa poner en venta, y le responderemos. Haga click aquí­

Suscríbase a nuestro newsletter para estar actualizado.

Ver nuestros Boletines Virtuales