VOLVER

SUBASTAS

EXPERIENCIA HILARIO IX - CAPÍTULO 1

LA REFORMA AGRARIA EN MICHOACÁN

El presidente Cárdenas entrega títulos de tierra a los campesinos. Michoacán. México. 1939. (Copia de 1958)

Gelatina de plata -14,1 x 17,7 cm-, simple peso, papel semimate. Detrás, con sello húmedo de fotógrafo: “Foto Hnos Mayo. Ignacio Mariscal N. 3034. (1958) Tel. 12-01-24. México D. F.” Muy buen ejemplar. Se exhibe enmarcado.

Lázaro Cárdenas del Río (1895 - 1970), presidente de México entre 1934 y 1940; recordado como uno de los más importantes políticos del siglo XX, llevó a cabo la nacionalización de las compañías petroleras -creó PEMEX-, y de los ferrocarriles. Dio asilo político a los exiliados españoles de la Guerra Civil y llevó a cabo una reforma agraria encabezada desde la más alta magistratura nacional. Precisamente en esa búsqueda de un mayor beneficio popular, en su primer año de mandato lo vemos en el estado de Michoacán, su tierra natal, entregando títulos de propiedad al campesinado más pobre y formando sociedades cooperativas. Aquí llevó a cabo su experiencia de colectivización agraria, en especial en las grandes plantaciones de Nueva Italia.

La cámara de los Hermanos Mayo registró ese instante. Cárdenas mira al campesino que recibe la documentación y éste, con el sombrero en su mano izquierda en una gesto de respeto, recibe la escritura con la diestra.

“Hermanos Mayo”, el colectivo de fotógrafos gallegos, se integró con cinco miembros de dos familias distintas: Francisco Souza Fernández (1911-1949); Cándido Souza Fernández (1922-1984); Julio Souza Fernández; Faustino del Castillo Cubillo y Pablo del Castillo Cubillo. Iniciaron la marcha en su Galicia natal; lo hicieron respaldando el ideario de la República y al fin registraron la Guerra Civil que envolvió a España hasta que debieron emigrar, primero a Francia y más tarde, en 1939, a México. En la patria adoptiva, donde siempre se consideraron exiliados políticos -aquel país recibió con los brazos abiertos a los intelectuales y artistas españoles emigrados-, realizaron por décadas un enorme trabajo fotoperiodístico. Lo hicieron con una lente comprometida.

AUTOR HERMANOS MAYO
ITEM 100
PRECIO U$S 180



¿Le interesa vender algunas obras?

Envíenos un correo electrónico indicando brevemente
qué obras piensa poner en venta, y le responderemos. Haga click aquí­

Suscríbase a nuestro newsletter para estar actualizado.