VOLVER

SUBASTA ONLINE

1º SUBASTA ONLINE

LA MUJER HACIA FINES DEL SIGLO XIX

La Gran Mision. Conferencia dada á las madres de familia en el pueblo de Salto la noche del 26 del marzo de 1893. Buenos Aires, 1893.

Raro. In 4º, 48 pp. Encuadernación de editor. No en Suárez. No en Palau. Primera edición.

Almafuerte, seudónimo del poeta y ensayista Pedro Bonifacio Palacios (1854 – 1917) realizó estudios en Buenos Aires, y ejerció la docencia desde muy joven. Fue director de escuelas, preceptor, redactor de periódicos y fundador de “El Progreso”, de Chacabuco. En 1892 ejercía como maestro rural en la localidad bonaerense de Salto, cuando envió al diario La Nación de Buenos Aires una poesía, firmada bajo el seudónimo de “Almafuerte”. Este periódico la publicó, iniciando su fama literaria. El mismo poema fue reproducido por el erudito español Emilio Castelar en el diario El Globo, de Madrid, precedido por un auspicioso juicio crítico. Al año siguiente publicó otra poesía, “La sombra de la Patria”, que acrecentó su prestigio.

También en 1893, el 26 de marzo, y estando aún en Salto, pronunció una conferencia titulada “La Gran Misión”, dirigida a las madres de familia de esa localidad. En ella destaca la labor fundamental e importantísima que tienen las madres en la consolidación del hogar y en la educación de sus hijos. Dos meses más tarde, por “La importancia de este trabajo, por su mérito literario, por lo avanzado de sus ideas sociológicas, por la influencia moral que producirá su lectura, como también por el sentido caritativo que lo ha inspirado, hizo nacer el pensamiento de imprimirlo en folleto, para honrar así las letras argentinas y prestar un servicio (…)” donando lo recaudado para la terminación del hospital regional (según palabras de su amigo Francisco Cruz), a lo que accedió gustoso.

Ejemplifican también su heroico modo de vivir las palabras de José S. Gil, que anteceden el discurso de Almafuerte, y que en fragmento citamos: “Palacios ha sido un héroe de la pobreza: ha sido maestro de escuela en Chacabuco y lo es hoy mismo en el pueblo de Salto, donde vive, rodeado de niños, porque tiene la vocación de la enseñanza y el anhelo de la pureza.”

“He visitado su cuartito de estudio, donde se respira la atmósfera serena del aula, entre un grupo interesante de criaturas que lo quieren. Una silla desvencijada en un lado, un retrato al lápiz, a medio concluir, del poeta Guido, una Biblia, una Historia de Belgrano y una última edición de “El Infierno del Dante” traducido por el General Mitre, constituyen toda su biblioteca y su mobiliario.”

AUTOR ALMAFUERTE
ITEM 90



¿Le interesa vender algunas obras?

Envíenos un correo electrónico indicando brevemente
qué obras piensa poner en venta, y le responderemos. Haga click aquí­

Suscríbase a nuestro newsletter para estar actualizado.