VOLVER

SUBASTAS

EXPERIENCIA HILARIO IX - CAPÍTULO 1

LA MEJOR ICONOGRAFÍA GAUCHESCA

La carreta // Parada de la tropa. Litografía de las Artes. Buenos Aires. 1844.


Muy raro. Litografía sobre papel. Medidas: 27 x 37,4 cm. Buen ejemplar, enmarcado.

 

Ambas vistas con una tropa de carretas nos sitúan en el corazón de la pampa con el gaucho como su protagonista. La lámina formó parte del álbum “Usos y costumbres del Río de la Plata” publicado por la Litografía de las Artes, de Luis Aldao, entre 1844 y 1845. En origen estamparon láminas dobles, para ser divididas al medio. (1) Ésta en particular fue editada junto a otra vista, titulada “La partida”. El álbum se formó con diez láminas de gran tamaño, distribuidas en dos cuadernos. Nuestro ejemplar formó parte del primer cuaderno.

 

Roberto Amigo, en su ensayo sobre Morel, señala que Bonifacio del Carril y Agustín Matienzo “no han dado relevancia a los motivos pequeños que acompañan las escenas principales que, sin embargo, son significativos no sólo para un estudio iconográfico sino para afirmar que implican una modernización en la cultura impresa federal. Así, es importante valorar el diseño de la impresión además de lo representado. Morel, sin duda, ha conocido durante su estadía en el Brasil el Álbum Rio de Janeiro Pintoresco editado en fascículos entre 1842 y 1845 por Louis Auguste Moreaux y Louis Buvelot, aunque no puede haber observado la totalidad de esta obra por la fecha de su regreso a Buenos Aires.” Sobre la estampa que subastamos señala: “Una constante iconográfica del costumbrismo es el transporte de mercadería que aparece en Usos y costumbres en dos láminas. En la primera “La carreta” y “Parada de tropa” ocupan el sector superior y La partida el inferior, ofreciendo una sólida unidad visual a la plancha, Morel desarrolla notablemente una secuencia desde diversas vistas, multiplicando los elementos representados: carretas, troperos, bueyes. Además de las escenas principales, Morel llena los espacios en blanco del papel con esbozos rápidos de bustos y cabezas de troperos, lavanderas, soldados federales, gaucho en traje de pueblo, paisaje de campaña, gaucho con su caballo, carretas abiertas con vasijas, bagual". (2)

 

El arte de Carlos Morel (1813 - 1879) alcanza en estas obras una de sus más altas manifestaciones. Sin duda se conjuga en el grabado la calidad artística y su riqueza iconográfica, virtudes que se exaltan por la rareza del mismo.  

 

Notas: 

1. Agustín Matienzo: Carlos Morel. Precursor del Arte Argentino. Buenos Aires, EMECÉ, 1959.

2. Roberto Amigo. “Carlos Morel. El costumbrismo federal” En Caiana. Revista de Historia del Arte y Cultura Visual del Centro Argentino de Investigadores de Arte (CAIA). N° 3 | Año 2013.  URL:

http://caiana.caia.org.ar/template/caiana.php?pag=articles/article_2.php&obj=115&vol=3


AUTOR MOREL, CARLOS
ITEM 55
PRECIO U$S 840



¿Le interesa vender algunas obras?

Envíenos un correo electrónico indicando brevemente
qué obras piensa poner en venta, y le responderemos. Haga click aquí­

Suscríbase a nuestro newsletter para estar actualizado.