VOLVER

SUBASTA ONLINE

Subasta Online Hilario II

Finaliza en

LA LLAMADA “CONSTITUCIÓN UNITARIA” DE 1826

Constitución de la República Argentina, sancionada por el Congreso General Constituyente el 24 de Diciembre de 1826 y el Manifiesto con que se remite a los pueblos para su aceptación. Buenos Ayres: Imprenta del Estado. 1826.


En 8º (19,5 x 13,8 cm), Portada, v. en bl., 55 pp. Encuadernación en tela con tejuelo y títulos dorados. Ejemplar en buena forma. Suárez, Nº 7887. Palau, n. 59772.


La Constitución se aprobó luego de un arduo debate; habiéndose personalizado la visión de federales y unitarios en la voz de sus representantes más conspicuos. Por los primeros, Manuel Antonio de Castro, de origen salteño, aunque con los años se desempeñó con gran prestigio en el ámbito porteño. Y por los unitarios, Manuel Dorrego, enviado por la provincia de Santiago del Estero. Su texto fue sancionado el 24 de diciembre de 1826 siendo Bernardino Rivadavia el presidente de la República.


El tinte unitario de esta Carta Magna se advierte en el Artículo 7, que dice: “La Nación Argentina adopta para su gobierno la forma representativa republicana, consolidada en unidad de régimen”. El mismo espíritu se ratifica en el Artículo 131: “En cada provincia habrá un Gobernador, que la rija bajo la inmediata dependencia del Presidente de la República”, y lo más significativo, en el siguiente artículo: “El Presidente nombra a los Gobernadores con noticia, y consentimiento del Senado.” 


Al fin, el sesgo unitario de su letra y espíritu habría de provocar un alto rechazo en la mayoría de las provincias. 

LOTE 30
PRECIO BASE U$S 760 (Cotización Banco Nación vendedor)
OFERTA ACTUAL U$S 760 (Cotización Banco Nación vendedor)

¿Le interesa vender algunas obras?

Envíenos un correo electrónico indicando brevemente
qué obras piensa poner en venta, y le responderemos. Haga click aquí­

Suscríbase a nuestro newsletter para estar actualizado.