VOLVER

OBRA GRÁFICA

Europeos

LA LITERATURA SHAKESPEARE EN EL GRABADO

Shakespeare. As you like it. Act IV, Scene III. A forest. Orlando and Oliver. Publ. Dec. 1 1789 by J&J Boydell Nº 90 Cheapside; & at the Shakespeare Gallery Pall Mall. Painted by Raphael West. Engraved by W. C. Wilson.


Grabado sobre papel. Obra en buen estado, con una restauración en la imagen, sobre el tronco. Preservado en un antiguo marco. Medidas. Papel: 51 x 65 cm. (Esta enmarcado, estas medidas es lo que se ve) 


El grabado, como el título ostenta, ilustra una escena de la comedia “As you like it”, o en español, “Como gusten”, obra cómica de William Shakespeare escrita hacia 1599 e incluida en el First Folio (1623) como la octava de dieciocho comedias, siguiendo un orden cronológico. Cuenta la historia de Oliverio, heredero de un señorío, y de su hermano menor Orlando. El grabado representa la escena III del acto IV, y en el margen inferior se transcriben los versos en los que Oliver cuenta a Rosalinda la historia: “Bajo un viejo roble, cuyas ramas estaban cubiertas de musgo por la edad / Y la copa reseca y pelada por la vejez, / Un hombre miserable, harapiento, cubierto de pelo, / Yacía dormido sobre su espalda. Sobre su cuello / Una serpiente verde y dorada se había enroscado, / que con la cabeza, ágil en movimientos amenazantes, se acercó / A su boca. Pero de repente, / Al ver a Orlando se desenrolló / Y, con deslizamientos sangrientos, se escapó / hacia un arbusto, bajo cuya sombra / Una leona, con las ubres completamente secas, / Tendida con la cabeza en el suelo, con vigilancia gatuna / Esperaba a que el durmiente se moviera”.


Observamos la alta fidelidad de la escena con Oliver tendido bajo un roble viejo y la serpiente enroscada en su cuello. A la izquierda y abajo, en primer plano, la leona expectante. Su hermano menor lo defiende con una espada en tanto que su capa se levanta por el viento. La obra se basa en la pintura realizada por el británico Raphael Lamar West (Londres, 1766 - Bushey, 1850), hijo del famoso pintor norteamericano Benjamin West, y contratado por John Boydell en 1786 para participar en su gran editorial Boydell Shakespeare Gallery. 


Un elemento justifica la elección de este pasaje de la comedia de Shakespeare: la aparición del viejo roble. Lamar West lo representó tan amenazante y elocuente como a la leona agazapada, otorgándoles especial protagonismo. Artista romántico, Lamar West hizo especial foco en la naturaleza, por sobre todo en los troncos añejos y expresivos. Vemos aquí el fruto de la exitosa reunión de su talento con el del grabador británico William Charles Wilson, nacido hacia 1750;  destacan en ella, el gran formato, la belleza de la composición y la finísima calidad en la realización del grabado. 



S.O.XIX - GMM


AUTOR/A RAPHAEL LAMAR WEST; WILLIAM CHARLES WILSON

¿Le interesa vender algunas obras?

Envíenos un correo electrónico indicando brevemente
qué obras piensa poner en venta, y le responderemos. Haga click aquí­

Suscríbase a nuestro newsletter para estar actualizado.

Ver nuestros Boletines Virtuales