VOLVER

SUBASTAS

EXPERIENCIA HILARIO VIII

La hermana de Newton, el irlandés que trajo el alambrado al país

Retrato de Sarah Palmer. Circa 1848.

Daguerrotipo de 1/4 de placa -medidas: 11 x 9 cm-, iluminado, inserto en un marco francés (20,5 x 18 cm) tipo caoba, con paspartú de vidrio pintado y dorado.

Registro al daguerrotipo de un retrato pictórico de Sarah, una de las cuatro hermanas de Richard Blake Newton, el introductor del alambrado en nuestro país. Si bien ninguna de ellas vivió entre nosotros, Sarah se casó con William Palmer en Inglaterra y su hijo George llegó a Buenos Aires hacia 1851. Aquí se registró en el consulado británico como independiente, residente en Chascomús; anotándose al margen que era sobrino de Mr. Newton. (1)

La supervivencia de este daguerrotipo abre dos hipótesis sobre su origen: a) que su hijo haya viajado con el retrato pictórico de su madre -quizás una miniatura-, el que luego acercó al estudio de un daguerrotipista en Argentina para reproducir, o b) que viajó ya con esta obra daguerreana tal como se ha conservado. De una u otra manera, un tesoro que se vincula a Chascomús y la cuenca del Salado, cuna de la historia de la Fotografía en nuestro país gracias a su primer cronista, el doctor Julio F. Riobó.

Notas:
1. Maxine Hanon: Diccionario de Británicos en Buenos Aires. B. A., Ed. de la autora, 2005, p. 654.

Agradecemos la información brindada por la Señora Teresa Newton, de Chascomús, a sus noventa y nueve años.

LEM

AUTOR Daguerrotipista no identificado
ITEM 132



¿Le interesa vender algunas obras?

Envíenos un correo electrónico indicando brevemente
qué obras piensa poner en venta, y le responderemos. Haga click aquí­

Suscríbase a nuestro newsletter para estar actualizado.