VOLVER

Soguería & asta

Juego de sogas.

Fino juego compuesto de cabezada, riendas, bozal, cabresto y maneas de tientos tejidos; labores realizadas por el maestro soguero Alejandro Álvarez. Freno con copas de plata.


En trenzas de veinte y de dieciséis tientos, las riendas con un detalle central. La frentera con ornamentación central también trenzada.


El oficio de la soguería, muy elogiado por los cronistas viajeros que nos visitaron en las primeras décadas del siglo XIX, protagonizó un importante desarrollo en los últimos cuarenta años, mérito indudable del recordado Luis Alberto Flores, creador y alma mater de su espacio comercial, taller y centro de reunión llamado "El Guasquero", desde donde proyectó un certamen anual en las exposiciones ganaderas palermitanas, verdadero faro para estas artes.


El autor de nuestro juego, Alejandro Cruz Álvarez (1976), nacido en San Antonio de Areco, aprendió los secretos del oficio en su ciudad natal, donde hoy reside y trabaja. Entre otros reconocimientos obtuvo en el año 2005 el Primer premio “El Guasquero”  sobre trabajos de cuero crudo en soga fina presentados en la Exposición Ganadera de Palermo, en la Sociedad Rural Argentina y en la misma sede, sendos primeros premios a la soga fina en los años 2012 y 2015, ya denominados “El Cuarto de la Soga”.


San Antonio de Areco, 2014.


GGBMM

AUTOR Alejandro Cruz Álvarez



¿Le interesa vender algunas obras?

Envíenos un correo electrónico indicando brevemente
qué obras piensa poner en venta, y le responderemos. Haga click aquí­

Suscríbase a nuestro newsletter para estar actualizado.