VOLVER

FOTOGRAFÍA

CATÁLOGO FOTOGRÁFICO Nº 7

INDIA PATAGÓNICA Y NIÑO FUEGUINO

A la izq.: tehuelche montada en su caballo. A la der.: José Aldobrandini, niño Selk´nam. Circa 1890.


Dos fotografías a la albúmina (medidas: 13,6 x 10 cm), montadas sobre un cartón de época, con leyendas manuscritas.


La imagen de la izquierda muestra desde un ángulo poco común, a una tehuelche montada sobre su caballo, desbordada por los enseres que ellas cargaban en cada traslado. Estas imágenes fueron muy representativas de la cultura patagónica, aunque la toma realizada de frente es poco común. Según el Museo Británico, ésta sería una de las treinta y dos fotografías realizadas por J. Murray Thomas. Sin embargo, Osvaldo Mondelo en su libro “Tehuelches...”, la clasifica como de fotógrafo no identificado.


Sobre la otra imagen, al margen de las indicaciones manuscritas al pie de ambas fotografías, el propio Mondelo nos envía un texto aclaratorio que compartimos en toda su extensión:


En conmemoración del 4to centenario del Descubrimiento de América, Italia celebró una Exposición Colombiana en Génova, hacia donde fue trasladada por los salesianos una delegación de niños indígenas de la Patagonia y Tierra del Fuego.


Según el texto del misionero Maggiorino Borgatello: “su presencia no obedeció a una venal ostentación sino al deseo de mostrar en Génova y a todos los extranjeros que a ella concurrieran,  cuáles han sido los frutos del descubrimiento bajo la égida de la Sacrosanta Religión Cristiana  y la obra de los misioneros en tierras salvajes y poco hospitalarias” (1)


Concluida la presentación, tres tehuelches  y tres niños fueguinos  fueron recibidos en el Vaticano por el Papa León XIII. Entre ellos se encontraba José Aldobrandini, el niño ona (selk´nam) de la imagen. No era su primer viaje a Europa, en 1889 había estado en la Exposición Universal de París. Arrebatado de Tierra del Fuego por un ballenero francés en complicidad con el empresario Maitre, había integrado como cautivo una de las mayores atracciones del público de la feria, la jaula de hierro de  los “antropófagos onas”.


El salesiano comenta además, que el joven Aldobrandini a su regreso se había transformado en  un buen músico, en la misión, tocando instrumentos occidentales  y que en 1890 fue fotografiado  por el príncipe Luis  de Saboya, duque  de Abruzzi, Italia,  durante  su visita a Punta Arenas. De acuerdo a esta fuente, falleció de enfermedad a la edad de 16 años.


Nota:

1. Maggiorino Borgatello: Florecillas Silvestres. Pag.65. Fuente: "Un tehuelche llamado Mulato. Chûmjaluwun". Investigación histórica fotográfica en curso. Osvaldo Mondelo.



GOMM
AUTOR/A FOTÓGRAFO NO IDENTIFICADO
ITEM 26


¿Le interesa vender algunas obras?

Envíenos un correo electrónico indicando brevemente
qué obras piensa poner en venta, y le responderemos. Haga click aquí­

Suscríbase a nuestro newsletter para estar actualizado.

Ver nuestras Revistas Digitales