VOLVER

SUBASTA ONLINE

SUBASTA ONLINE HILARIO V

Finaliza en

Ilustraciones para la obra “Allá lejos y hace tiempo”. 1942.

Colección completa de los originales creados para ilustrar la obra de Guillermo Hudson, salvo su retrato ubicado en el frontis de la edición realizada por Peuser en 1942. El conjunto comprende 28 dibujos con escenas -tinta sobre papel, salvo una (que ilustra la tapa de libro) que es una tinta y acuarela- y 36 viñetas, 30 con figuras de la fauna bonaerense de cuerpo entero y 6 con detalles de la cabeza de animales típicos de la región y de un ombú. Medidas: Escenas; 2 pequeñas -de 11 x 13,5 cm-; 1 -la Portada- de 26,5 x 21 cm-; 1 no editada, de 16,3 x 11,8 cm, y las restantes en torno a 31 x 23 cm. Las viñetas; 6 en torno a 12 x 8; 18, de 11 x 8 cm y 12, de 4 x 4 cm.


La obra de Hudson “Far away and long ago” fue traducida al castellano por primera vez para el centenario de su natalicio por Celia Rodríguez de Pozzo junto a su marido Fernando Pozzo. Por su parte Celia también es también la autora de las ilustraciones que embellecieron la edición. Para realizar esta labor contaron con el apoyo de la Municipalidad de Quilmes, en cuyo partido nació aquel extraordinario escritor, en “Los veinticinco ombúes”, el 4 de agosto de 1841. La obra fue publicada por primera vez en castellano en 1941 -una edición de dicha Municipalidad- y al año siguiente fue presentada en una nueva versión, esta vez ilustrada por la co-traductora. Como se expresa en el mismo libro, “las prendas que visten los personajes han sido dibujadas bajo el asesoramiento del señor Justo P. Sáenz (h)”. Hudson escribió “Allá lejos y hace tiempo” en su vejez, en 1918 y ya radicado en Inglaterra. Evoca, de modo autobiográfico, sus años juveniles en Argentina, un retrato de la vida rural de nuestro país durante la segunda mitad del siglo XIX, con particular foco en la naturaleza y sus aves, seres que lo apasionaban.


Bisnieta del brigadier Martín Rodríguez, Celia Rodríguez Compmartín de Pozzo fue una notable mujer nacida en Buenos Aires en 1892. Desde sus primeros años se sintió atraída por el arte, la literatura y la tradición nacional, de la que su familia era parte. Produjo narrativa propia y se dedicó a la traducción del inglés, especialmente de Guillermo Enrique Hudson y de Roberto Cunninghame Graham, amigo del matrimonio Pozzo. Como observamos en esta carpeta de originales, sus dotes artísticas no solo se limitaban a las letras, también desplegó talento en el arte del dibujo. Celia falleció en 1962 en Quilmes, la ciudad en la que vivió con su marido y a la que enriqueció culturalmente.


Fuentes: 
Sosa de Newton, Lily. Diccionario Biográfico de Mujeres Argentinas. Ed. Plus Ultra. Octubre de 1980.


AUTOR CELIA RODRÍGUEZ DE POZZO
LOTE 6
PRECIO BASE U$S 500

¿Le interesa vender algunas obras?

Envíenos un correo electrónico indicando brevemente
qué obras piensa poner en venta, y le responderemos. Haga click aquí­

Suscríbase a nuestro newsletter para estar actualizado.