VOLVER

TEXTILES

Huipil Maya. San Mateo Ixtatan. Guatemala. Primera mitad del siglo XX.

Singular huipil reteñido, costumbre extendida en las prendas de uso. Tejido en telar de cintura con hilado de algodón, a faz de urdimbre, con técnica de cuatro bordes. Se advierte que fue tejido en dos campos, unidos al centro con una costura engamada. Una vez tejida la base, se la extiende en una mesa-bastidor para realizar la labor de bordado, típica en San Mateo con esta forma semicircular con figuras geométricas. Medidas. Largo abierto: 108 cm. Ancho: 76 cm.


El huipil es una prenda que distingue a los pueblos maya; en general, en cada localía con sus particularidades creando un caleidoscopio cultural que cautiva por su diversidad y matices en consonancia con los distintos grupos originarios, todos de la familia lingüística maya, y su vínculo con la sociedad hispana y criolla. En estas comunidades, la mujer ha fijado su atención en la elaboración y uso de cada huipil, buscando que refleje su individualidad, ceñida a su matriz cultural y recursos económicos disponibles, tanto como a su maestría en las artes del tejido y a su gusto personal. 


Como lo hemos expresado en otra descripción de esta prenda: «Se usa como blusa pero los laterales no van cosidos; la mujer maya lo pasa por la cabeza como si fuera un poncho, pero lleva los extremos del frente de la tela hacia atrás  y los del dorso hacia adelante, rodeando el torso y sujetando el huipil con una faja, también ornamentada, muy ceñida a la cintura, mientras los paños laterales caen de los hombros envolviendo los brazos y conformando unas muy graciosas y sugerentes mangas».



S.O.XXV-DBM


¿Le interesa vender algunas obras?

Envíenos un correo electrónico indicando brevemente
qué obras piensa poner en venta, y le responderemos. Haga click aquí­

Suscríbase a nuestro newsletter para estar actualizado.

Ver nuestras Revistas Digitales