VOLVER

LIBROS ANTIGUOS

CATÁLOGO Nº 10

HISTORIA. BUENOS AIRES SE AÍSLA

Manifiesto // La // Sala de Representantes // de la // Provincia de Buenos Aires, // a los // Gobiernos y ciudadanos // de las // Provincias hermanas // de la // Confederación Argentina. Buenos-Aires. Imprenta del Estado. 1852.


In 4°, 19 pp., (incluye Portada, v. en bl.)  Encuadernación en pasta española. Lomo en cuero con títulos dorados. Suárez, n. 3821.


Tras el derrocamiento del gobernador de Buenos Aires Juan Manuel de Rosas por parte del Justo José de Urquiza, gobernador de Entre Ríos al mando del Ejército Grande, las fuerzas provinciales se instalaron en Buenos Aires. El triunfo cristalizó con la organización del país por medio de una constitución federal para la Confederación Argentina. Los porteños se opusieron a tal resolución, pues la federalización de la ciudad de Buenos Aires peligraba su ventaja respecto al resto de las provincias gracias a los ingresos de la Aduana. Así, algunos grupos de políticos apoyaron la exclusión de Buenos Aires de la Confederación constitucional, recién creada, concluyendo en la revolución del 11 de septiembre de 1852 que tomó el poder de la ciudad, conformando así el Estado de Buenos Aires, el que no reconoció ninguna autoridad nacional exterior a sí misma. Una semana después, el 19 de septiembre, la Sala de Representantes redactó el presente Manifiesto, anunciando su separación de la Confederación Argentina.

ITEM 52
PRECIO U$S 260



¿Le interesa vender algunas obras?

Envíenos un correo electrónico indicando brevemente
qué obras piensa poner en venta, y le responderemos. Haga click aquí­

Suscríbase a nuestro newsletter para estar actualizado.