VOLVER

OBJETOS HISTÓRICOS / MILITARIA

Hacha de carnicero. Río de la Plata. Primera mitad del siglo XX.

Hierro forjado, con la marca en el mango: la figura de un cocodrilo. Medidas: Largo: 30,8 cm. Ancho: 10,2 cm. Peso: 986 gr.


La pieza, un hacha de carnicero, tiene todos los elementos necesarios para su funcionalidad -diseño de la zona de corte, agarradera y hasta agujero para su estiba-, y además, posee ese encanto que transmiten las antigüedades.


Francisco y Juan Dellazoppa constituyeron una sociedad en Francia en 1871 y abrieron comercios en Buenos Aires y Montevideo. A fines del siglo XIX eran uno de los grandes importadores en el Río de la Plata y, sostienen Chester y Celestino, sabemos que estuvieron activos hasta la década de 1940 con las marcas Au crocodile y la Mulita, entre otras. [1] Asociados con los hermanos Dellazoppa se encontraba en Montevideo la firma Casa Trabucati y Cía, activa desde 1840 con Martín Trabucati como fundador. A propósito de esta empresa, cuenta Robert Retamar que “en cuchillería tenían registradas la marca Au Crocodile y la marca La Mulita, esta última fue inscripta por Companie Dellazzopa Ltda., Bruselas, Bélgica, en 1895.” [2] En una de las imágenes reproducidas en este libro, un aviso publicitario, se indica que la marca Au Crocodile en cuchillería es de origen francés.


Notas: 

1. Guido Chester - Jorge Celestino, Cuchillos Argentinos. Plateros y Marcas, Buenos Aires, Fripp/ Editor, 2021. , p. 162.

2. Roberto Retamar, Sarandí 250. Cuchillería y platería en el Uruguay, edición del autor, 2020, pp. 104-109. S.VIP 1 - GLM

AUTOR/A AU. CROCODILE.

¿Le interesa vender algunas obras?

Envíenos un correo electrónico indicando brevemente
qué obras piensa poner en venta, y le responderemos. Haga click aquí­

Suscríbase a nuestro newsletter para estar actualizado.

Ver nuestras Revistas Digitales