VOLVER

SUBASTA ONLINE

SUBASTA ONLINE HILARIO XXI - Inicio de exhibición 13 de Septiembre - remate 19 de Septiembre

Finaliza en

Gral Echagüe. Buenos Aires. Circa 1880.

Copia vintage en papel albuminado -formato "carte-de-visite": 9 x 5,5 cm- pegado sobre el soporte secundario de cartulina. Medidas: 10,5 x 6,3 cm. Publicidad autoral al frente y en su borde inferior izquierdo: "Witcomb & Mackern" y a la derecha: "Buenos Aires" mientras que, con tinta ferrogálica negra de época, se escribió en letra manuscrita: "Gral. Echague" Al dorso de la obra observamos una muy elaborada publicidad a pleno con diseños fitomorfos: "Fotografía / Witcomb & Mackern / Calle Florida, 208 / Buenos Aires"


Sobre la firma conformada por los socios "Witcomb & Mackern", diremos que la misma se estableció a partir del año 1878, al adquirir la totalidad del estudio fotográfico del prestigioso artista Christiano Junior ubicado sobre la calle Florida N° 208. El inglés Alexander Spier Witcomb [1841 Winchester (Inglaterra) - 1905 Asunción (Paraguay)] inicia en ese momento su fulgurante carrera fotográfica en una cosmopolita Buenos Aires que, en pocos años, lo entronizará como el mejor retratista de una exigente clase social.


Como otros importantes estudios de su época y aprovechando la multiplicidad de copias de la novedosa "carte-de-visite", los socios Witcomb & Mackern se lanzaron a la edición de una serie iconográfica sobre las grandes figuras argentinas del pasado.


En este caso reprodujeron la imagen más conocida del General Juan José Pascual Echague (1797 - Santa Fe - 1867) o sea una litografía realizada por el suizo César Hipólito Bacle, pero en base a un retrato al óleo anterior ejecutado por el saboyano Carlos Enrique Pellegrini quien, fue enviado especialmente a la ciudad de Santa Fe por el mismo Juan Manuel de Rosas, para retratar a su aliado federal,  el entonces coronel Pedro Echague. 


Abel Alexander

Presidente de la Sociedad Iberoamericana de Historia de la Fotografía


AUTOR/A WITCOMB & MACKERN
LOTE 70
PRECIO BASE U$S 120

¿Le interesa vender algunas obras?

Envíenos un correo electrónico indicando brevemente
qué obras piensa poner en venta, y le responderemos. Haga click aquí­

Suscríbase a nuestro newsletter para estar actualizado.

Ver nuestros Boletines Virtuales