VOLVER

SUBASTAS

EXPERIENCIA HILARIO IX - CAPÍTULO 1

Frida Kahlo. México. 1943.

Gelatina de plata -13 x 17,7 cm- papel simple peso brillante, con márgenes blancos. Al dorso el sello húmedo de la fotógrafa indicando: “Foto Lola Álvarez Bravo. Favor Dar Crédito - Please Credit”. Muy buen ejemplar, enmarcado.

Bello retrato de carácter de Frida Kahlo tomado en 1943 por Lola Álvarez Bravo. Sin duda, uno de los registros icónicos de la gran artista, imagen de tapa de “The Frida Kahlo Fotographs”, por Lola Álvarez Bravo; exhibido en México Moderno. Vanguardia y revolución, en Malba, Buenos Aires, 2017 - 2018. Álvarez Bravo logra en esta toma un excelente uso de la luz natural, resaltando los elaborados anillos en la mano de la pintora.

Dolores Concepción Martínez Anda, la destacada Lola Álvarez Bravo (1907 - 1993), fue considerada la primera fotógrafa mexicana. Aprendió el oficio de la mano de su esposo, Manuel Álvarez Bravo y aunque el matrimonio se quebró en 1934, ella conservó el apellido a lo largo de toda su carrera. En 1931 había ingresado en el universo de la fotografía al obtener uno de los principales premios en un reconocido concurso y ese mismo año participó de la creación de uno de los primeros cineclubes de México. (1) Realizó muestras individuales en 1944 (Palacio de Bellas Artes, Ciudad de México), 1953 (Salón de la Plástica Mexicana) y la consagratoria, en 1965: Galería de mexicanos. 100 fotos de Lola Álvarez Bravo, en el Museo del Palacio de Bellas Artes.

En 1951 abrió la galería Arte Contemporáneo, donde expusieron numerosos artistas, entre ellos en 1953, Frida Kahlo -hija del maestro fotógrafo Guillermo Kahlo, fotógrafa ella también en una etapa de su vida-; la pintora llegó en ambulancia, se quedó en una cama ubicada en el centro de la sala, y los visitantes la homenajearon con la más viva emoción. Fue su despedida pública.

Ellas eran amigas -ambas habían nacido en 1907-, a Frida le apasionaba posar frente a la cámara y precisamente cuatro tomas hechas por Manuel Álvarez Bravo alrededor de 1938 la acercaron al ícono que más adelante construyó, adornada con trajes y joyas de tradición étnica y popular mexicana. (2) En esa línea, Lola le realizó una serie de retratos, pero en un ensamble novedoso, con una Frida con su vestimenta y ajuar, pero en cuya pose “se vincula más a los autorretratos, donde se desdobla para indagar en los rincones de su persona. Sin duda la experiencia de Lola, su “preferencia por las escenas insinuantes y los momentos ambiguos -como la define Claudia Canales-, les lleva a ese momento”. (3) En los años noventa esta fotógrafa protagonizó una exposición titulada “Frida y su mundo”. 

Notas:
1. José Antonio Rodríguez: Fotógrafas en México. 1872 - 1960. Turner, Madrid, 2012, pp. 133 - 134.
2. Rosa Casanova: Impresiones de un ícono. En “Frida de Frida”, México, Fomento Cultural Banamex, 2007, p. 105.
3. Rosa Casanova: Ob. cit., p. 118, nota 27.

AUTOR ÁLVAREZ BRAVO, LOLA
ITEM 95
PRECIO U$S 3750



¿Le interesa vender algunas obras?

Envíenos un correo electrónico indicando brevemente
qué obras piensa poner en venta, y le responderemos. Haga click aquí­

Suscríbase a nuestro newsletter para estar actualizado.