VOLVER

Arte Étnico

FRENO DE LA BRIDA ARAUCANO

Freno de hierro de camas con aplicaciones y cobertura de plata, en parte desprendida. Importante trabajo de forja con sus camas con movimiento -desgoznadas- más rectas en sus brazos (tramo superior) y en forma escalonada y de líneas curvas en las patas, el inferior.


El puente es medianamente alto y muy fuerte, con tres rodillos por lado a modo de coscojas que lo hacen más suave. En el remate superior de los brazos encontramos los orificios para la prendedura de la cabezada y de la barbada, la que se conserva hecha con una cadena. De los mismos brazos y un poco más abajo, dos pequeños orificios permiten sujetar con sendos pernos y ganchos otra barra de hierro que hace las veces de doble puente. El decorado de los brazos en particular se realizó con láminas de plata apenas buriladas con rombos hechos en forma de zigzag.


En las piernas, de bellas líneas curvas, encontramos la típica ornamentación heredada de España: el damasquinado reconocido en el país trasandino como “empepado”, esta vez hecho en plata. Ya en el remate de los brazos, sendos orificios por donde pasa desde cada uno un perno del que se prenden las argollas, aquí resueltas con destorcedor, para colocar las riendas.


En la litografía que ilustra la obra de John W. Maguire "Loncagüé", vemos al jefe "Juan Callvucurá (así escrito en el grabado) Emperador de la Pampa..." montado en su caballo y con un freno de la brida similar al que ahora describimos.


Medidas. Largo del puente: 14 cm. Alto del puente: 5,8 cm. Largo de las camas: 16 cm. Largo de los brazos: 9 cm. Largo de las piernas: 8 cm.


Chile, fines del siglo XVIII o principios del XIX.

PRECIO U$S 1200



¿Le interesa vender algunas obras?

Envíenos un correo electrónico indicando brevemente
qué obras piensa poner en venta, y le responderemos. Haga click aquí­

Suscríbase a nuestro newsletter para estar actualizado.