VOLVER

HIERRO Y OTROS METALES

Freno de hierro forjado.

Noroeste de Argentina o Bolivia (¿?) Siglos XVIII / XIX.


Notable freno de hierro forjado con detalles de damasquinado. Sus patas, articuladas y divididas en dos secciones; las superiores -más cortas- con un orificio en el extremo para sujetar la cabezada y entre ambas, la barbada posterior hecha de eslabones forjados, y las inferiores, con su doble curvatura y singulares labores decorativas, las que se unen por una cadena forjada también en hierro que oficia de pontezuela. Su embocadura con una cadena más estilizada, también de hierro que acompaña; sendas coscojas a cada lado y al centro, el puente profundo y en forma de lira que contiene otra coscoja, pequeña.


Medidas.

Largo máximo: 16,5 cm.

Ancho: 14 cm.


Imponente freno elaborado en un taller de forja. Sus camas cortas divididas en dos secciones; las superiores o brazos, de forma rectangular, caladas y con detalles de cincel, y las inferiores o piernas, en forma de “S”, con destorcedores para un par de las riendas y un gancho forjado para el otro. 


Los detalles de calados y cincelados califican esta obra por su gran factura, testimoniando la existencia de talleres de herrería de alta calidad. El oficio se extendió por América desde el arribo de los europeos y si bien en los primeros siglos, la materia prima -llegada en los barcos- tenía alto costo y valor estratégico -servía para forjar y reponer espadas, puntas de lanzas y otras armas blancas- lo cierto es que también se realizaban otras labores como frenos, espuelas, candados, fallebas, bocallaves… Y se han conservado testimonios de notable calidad, como el presente.


S.O-XIV-OEM


¿Le interesa vender algunas obras?

Envíenos un correo electrónico indicando brevemente
qué obras piensa poner en venta, y le responderemos. Haga click aquí­

Suscríbase a nuestro newsletter para estar actualizado.

Ver nuestras Revistas Digitales